Dilemas y riesgos
Y, en un plano más general, ¿qué deberían hacer los investigadores con la prueba del apo E4? ¿Se la deberían ofrecer a los parientes de enfermos con Alzheimer o a la población en general?El dilema que rodea al apo E4 destaca en una época en la que las pruebas genéticas surgen rápida y masivamente. Relkin, el neurólogo de Nueva York, comenta: "Ahora nos damos cuenta de que lo que superficialmente parece un análisis de sangre muy sencillo tiene en realidad diversas implicaciones de gran alcance".
Folstein añade: "Estamos hablando de un asunto que tiene un impacto enorme en la población. Según un cálculo, moderado, un 20% -y según un cálculo más amplio un 40%- de las personas que viven hasta los 85 años padece Alzheimer".
Los cardiólogos sospechaban desde hacía cinco años que el apo E4 podría estar relacionado con las dolencias de corazón. La única función conocida de la sustancia es eliminar el colesterol de la sangre. Pero, según Rader, hasta los dos últimos años los estudios no han confirmado esta relación.Al mismo tiempo, a medida que los cardiólogos fueron descubriendo la relación entre el apo E4 y las enfermedades del corazón, los investigadores de la enfemerdad de Alzheimer fueron descubriendo el vínculo con esta enfermedad. Parecía una relación improbable, porque la enfermedad de Alzheimer implica la muerte progresiva e implacable de las células cerebrales y no se le ha encontrado por ahora una asociación evidente con los lípidos de la sangre.
Lindsay Farrer, investigador de la enfermedad de Alzheimer del centro médico- de la Universidad de Boston, sostiene que los científicos no se han puesto todavía de acuerdo sobre una explicación de por qué el gen puede influir en el riesgo de que la gente desarrolle Alzheimer. Pero coinciden en confirmar que el riesgo existe.
Hace dos años, Allen D. Roses, investigador de esta terrible dolencia en la Facultad de Medicina de Duke University, planteó por primera vez la relación entre el apo E4 y la enfermedad de Alzheimer. Ahora, más de noventa estudios han confirmado su sorprendente observación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.