_
_
_
_
_

Europa y EE UU intensificarán el libre comercio

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han acordado un importante paquete comercial: intensificar el ritmo de la liberalización de los intercambios, estudiar su posible ampliación y promover el fin de la protección sobre los servicios financieros. Ambos fundarán asimismo un grupo de trabajo para impulsar la creación de empleo. Estos acuerdos, a los que ha llegado el Grupo de Alto Nivel de carácter bilateral, figuran en la Nueva Agenda Tratnsatlántica y el Plan de acción conjunto que hoy debatirán los ministros de Exteriores de los Quince y a los que ha tenido acceso EL PAÍS en fuentes comunitarias.

Más información
Un puente sobre el Atlántico

La nueva agenda (un texto de 7 foLIos) y el plan conjunto (de 21), son unos documentos de cooperación muy concretos que serán firmados en la cumbre euronorteamencana el próximo 3 de diciemenbre, en Madrid, por Bill Clinton y Felipe Gonzáléz. Ambos actualizan la Declaración Transatlántica de 1990 y constituyen la dimensión Norte de la presidencia semestral española, mientras que la Conferencia Euromediterránea de Barcelona y la firma con Mercosur simbolizan su dimensión Sur.Quedan sólo media docena de corchetes por acordar. Entre ellos, el nombre del espacio común que se pretende profundizar: Washington propone Transatlantic Marketplace (Espacio Comercial Transatlántico); la UE prefiere Transatlantic Partnership (Asciaciación Transatlántica). El resto de desacuerdos es de tono menor, salvo el de Chipre: ambos están de acuerdo en promover eldiálogo entre las comunidades chipriotas", pero EE UU propugna, además, el diálogo "con" ellas, lo que avalaría al ilegal Gobierno turco-chipriota del Norte de la isla.

Del enorme catálogo, de medidas concretas que se adoptarán, destacán tres. Una es política. Se refiere a la seguridad, con la apuesta común de la extensión de la OTAN hacia el Este. "Ambos compartimos una visión estratégica común de la futura seguridad de Europa" y de la relación euroatlántica, en la que "Ia OTAN permanece para sus miembros, como clave de bóveda". "La ampliación a nuevos miembros de la OTAN y de la UE", indica, constituyen "procesos autónomos aunque compleniéntarios".

Entre las económicas sobresale el detalle con que el Plan conjunto fija tareas sobre el empleo, tratando de aunar la eficacia de EE UU en la lucha contra el paro y la estabilidad y cohesión social que resulta del llamado modelo social europeo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El tercer pilar deambos textos es la profundización de la, libetalización comercial, que fue caballo de batalla en el Consejo de la UE del 2 deoctubre, al oponerse Francia, España y Benelux a adelantar las fechas de liberalización pactadas en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. Ahora Washington se aviene a "concertar nuestros esfuerzos para promover la liberalización de los servicios financieros" a lo que tanto se opuso en las negociaciones del GATT, aunque "sobre base mundial". Y ambos colaborarán en procurar "el acceso de nuevos miembros, especialmente China y Rusia" a la OMC, así como a completar la Ronda Uruguay con los capítulos de telecomunicaciones y servicios marítimos. También hay un compromiso condicionado de acelerar el calendario.

Además, EE-UU y la UE acuerdan crear un espacio común, aún por bautizar, caracterizado por "la reducción o eliminación de barerras que obstaculizan el flujo de mercancías, servicios y capitales entre nosotros"'. Para ello, ambos documentos repiten el mismo, compromiso de examinar la viabilidad de reducciones arancelarias adidonales: realizarán "un estudio para facilitar el comercio de mercancías y servicios y futuras reducciones o eliminaciones de barreras arancelarias y no arancelarias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_