_
_
_
_
GENÉTICA: ENFERMEDADES

Genes de homosexualidad y esquizofrenia

Una investigación de 1993 según la cual las madres pueden transmitir un gen que influye en el comportamiento sexual de sus hijos ha sido confirmado por un estudio posterior, según el autor de la primera.

Un estudio sobre otros 32 hermanos homosexuales de familias no relacionadas "confirma la conexión entre los genes y su asociación con los hombres homosexuales", afirma Dean Hamer, del laboratorio de bioquímica del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU.

El último descubrimiento, publicado ayer en la revista Nature Genetics, es una extensión del trabajo inicial, sobre 50 hermanos homosexuales, que relacionaba la biomosexualidad con la copia del cromosoma X recibido de la madre (que tiene dos).

Además, ha estudiado los genes de los hermanos heterosexuales y encontrado que éstos tienen una copia del cromosoma X mientras que los homosexuales tienen la otra. En hermanas lesbianas no se ha encontrado esta relación.

Estos estudios no han sido confirmados todavía por otros laboratorios y en todo caso el gen o los genes de este cromosoma causantes de esta relación no han sido encontrados ni siquiera localizados de forma aproximada.

Otros artículos publicados en la misma revista dan nuevo impulso a otra causa genética, en este caso de la esquizofrenia. Cuatro laboratorios distintos presentan estudios que muestran que un gen relacionado con esta enfermedad se encuentra situado en el cromosoma 6.

Capturar este gen no va a ser fácil. La zona donde está situado está repleta de genes, unos 700 según los expertos, y en todo caso el gen se relaciona con únicamente el 15% de los casos de esquizofrenia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_