No hay fecha para la entrega de los archivos que exige la Generalitat
No hay fecha para la entrega de los documentos del Archivo de Salamanca que reclama la Generalitat de Catalaluña. La devolución se producirá cuando los investigadores que actualmente trabajan en su catalogación concluyan sus trabajos, según afirmó ayer la ministra de Cultura Carmen Alborch en el Senado, en respuesta a la pregunta formulada por el senador de Convergencia i Unió, Joaquim Ferrer.El senador Ferrer calificó la respuesta de la ministra de "decepcionante" y recordó que los últimos tres ministros de Cultura, (Semprún, Solé Tura y la propia Alborch) han estado de acuerdo en la necesidad de devolver los documentos, pero que siempre ha faltado coraje y decisión político.
Antes, la ministra había afirmado que los traba os de la comisión de expertos son lentos porque han comprobado que parte de los documentos de la Sección Guerra Civil -los que reclama Convergencia i Unió- no figuran como procedentes de la Generalitat, mientras que otros que sí proceden, no han sido inventariados. Ferrer consideró la respuesta de la ministra como un pretexto y aseguró que los documentos están perfectamente clasificados y catalogados por investigadores de la Generalitat y no tiene sentido recurrir a nuevas catalogaciones para retrasar la entega.
La ministra afirmó que hay una total voluntad política para entregar los documentos, pero que hay que esperar a que los especialistas terminen con su trabajo "porque tenemos que ser tan rigurosos como eficaces".
La entrega de los documentos de la sección Guerra Civil fue aprobada el pasado mes de abril por el Consejo de Ministros, en plena luna de miel entre CiU y el PSOE. El acuerdo provocó una dura polémica que afectó de manera especial a Salamanca, ciudad en la que están ubicados los archivos.
Para templar los ánimos, Cultura creó una comisión de expertos encargados de clasificar el material. Hasta que ese trabajo no concluya, no habrá entrega de papeles. El alejamiento actual entre CiU y PSOE hace temer que la entrega no llegue a producirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AGGCE
- Fonotecas
- Relaciones Gobierno central
- Ministerio de Cultura
- V Legislatura España
- Guerra civil española
- Gobierno de España
- Estrenos cine
- Archivos
- PSOE
- Franquismo
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Cataluña
- Museos
- Instituciones culturales
- Partidos políticos
- Servicios información
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Cine
- Administración autonómica
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Cultura
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































