_
_
_
_

Cuba dice que si EE UU quiere cambiar su política debe eliminar el bloqueo

MAURICIO VICENT. El Gobierno cubano está seguro de que las medidas adoptadas el, viernes por la Administración estadounidense para "impulsar un mayor intercambio de comunicación" con la isla son una trampa. Para las autoridades de la isla, el presidente Bill Clinton ha realizado un gran "show propagandístico" para vender tales medidas como un paso más de acercamiento, pero en realidad lo que pretende es "debilitar y minar la revolución desde adentro", siguiendo la estrategia de la ley de Torricelli.

"Si en verdad quisiesen cambiar de política, lo que deberían hacer es quitar el bloqueo", afirmó el viernes el presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón. Alarcón señaló que cada vez eran más los que dentro de EE UU estaban en contra de la política de embargo hacia su país, como lo demostraba el hecho de que ese mismo día hubiese llegado a La Habana un grupo de 50 altos directivos de importantes empresas norteamericanas, como General Motors, Harley Davidson y la cadena hotelera Hyatt, que el viernes se entre vistaron con Fidel Castro.Según Alarcón, las medidas anunciadas por Clinton no contienen nada que evidencie un aflojamiento de las sanciones. "Por el contrario, en lo que se refiere a los viajes de familiares de cubano-americanos, ahora, sólo lo podrán hacer aquellos casos 'de extrema urgencia humanitaria', cuando antes todos los casos humanitarios estaban incluidos". El presidente del Parlamento agregó que el documento de la Casa Blanca es un "papel lleno de incoherencias".

Alarcón, que encabezó la delegación-que negoció el acuerdo migratorio con EE UU durante la crisis de las balseros, dijo que, en lo relativo a la financiación de grupos de derechos humanos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en la isla, EE UU está haciendo público algo que desde hace 35 años ha hecho de forma encubierta: "Apoyar. la subversión en la isla".

Las nuevas medidas de la Casa Blanca también abren la posibilidad de que los cubano-americanos con autorización, puedan enviar dinero a sus familiares en la isla a través de la Western Union, empresa a la que se autoriza a abrir oficinas en La Habana, y permiten a los medios de prensa norteamericanos a establecerse en la isla.

[Los grandes periódicos y cadenas de. televisión de EE UU; han mostrado ya interés por abrir oficinas en La Habana tras el cambio político de la Casa Blanca, informa Efe-Diarios como The New York Times, The Washington Post o The Miami Herald, al igual que las cadenas de televisión ABC, NBC y CBS quieren hacerlo cuanto antes si oficialmente es autorizado.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_