UR traslada 'Romeo y Julieta' al siglo XX
El grupo teatral vasco presenta hoy la obra de Shakespeare en San Sebastián
UR Teatro, la compañía guipuzcoana galardonada en 1993 con el Premio Nacional de Teatro, ha encontrado en. las obras de Shakespere un camino para seguir experimentando. Tras el éxito todavía cercano de la comedia Sueño de una noche de verano, UR se enfrenta a Romero y Julieta, una de las tragedias más conocidas del teatro clásico pero apenas representada en España. La directora del grupo, Helena Pimenta, ha trasladado a los amantes al siglo XX.
Romeo y Julieta se estrena esta noche en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Pimenta no ha renunciado, pese al cambio cronológico, al lenguaje denso y al fraseo largo de Shakespeare. "Es el mito del romanticismo, visto por ojos no románticos", dice.El argumento de Romeo y Julieta ya era conocido por el público cuando Shakespeare escribió la obra. Cuatro siglos más tarde, Helena Pimenta ha intentado liberar a los personajes del peso del mito en una nueva lectura de la tragedia. Pimenta explica que se ha mantenido fiel al lenguaje original, llenando los personajes de humanidad, y sin complacerse en el dolor. "No sólo los héroes tienen derecho a decir grandes cosas", insiste Pimenta para justificar su deseo de presentar una historia cercana.
Con Sueño... UR consiguió cosechar 11 premios y superar las 300 representaciones en 13 países. "Lo lógico parecía no volver a Shakespeare, pero el equipo se había enamorado del autor y sabe trabajar en esas latitudes", explica Pimenta. "Elegir una tragedia ya garantiza que el campo de experimentación es distinto; además, ¿cómo íbamos a pensar que ya lo sabíamos todo de Shakespeare?".
El actor venozolano Rafael Cruz, de 22 años, se ha incorporado a la compañía para interpretar a Romeo, un papel que ya encarnó en el Teatro Nacional de Caracas. Arantxa Ezquerra es Julieta. Y seis actores más completan el elenco que, después de eliminar a varios secundarios, interpretarán los 10 personajes que sostienen la tragedia dé Shakespeare, reducida en la versión de Pimenta a menos de dos horas de representación "sin recortar el texto significativamente". La escenografía, compuesta por cuatro módulos móviles, acompaña el trabajo de los actores en la narración.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.