_
_
_
_
_
BIOLOGÍA MOLECULAR

Hallada la causa de rechazo en trasplantes hombre-mujer

Javier Sampedro

Las mujeres rechazan a veces las transfusiones de sangre y los transplantes de órganos y de médula procedentes de hombres, aun cuando el donante y la receptora tengan un alto grado de compatibilidad inmunológica. El antígeno responsable de este fenómeno, que ha constituido un completo misterio durante 40 años, ha sido al fin localizado por investigadores holandeses y británicos, según han publicado recientemente las revistas Nature y Science.

El antígono (llamado H-Y) ha resultado ser un pequeño fragmento de una proteína. El gen que produce esta proteína (llamado SMCY) se encuentra en el cromosoma Y, el único material genético que poseen los hombres y no las mujeres. El descubrimiento puede abrir el camino para reducir el rechazo en los transplantes de hombre a mujer.

La localización del gen se ha basado en un simple "trabajo de tijera", según la gráfica expresión de Elizabeth Simpson, directora del grupo británico. Los investigadores han ido estrechando el cerco al gen, primero usando unos ratones a los que les faltaban trozos del cromosoma Y -que no provocaban el rechazo-, y luego siguiendo una estrategia similar a escala más fina con técnicas moleculares. El grupo holandés, por su parte, ha conseguido identificar directamente el antígeno H-Y humano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_