Almodóvar redescubre sus orígenes manchegos en su nueva película
"No sé si me gusta o no, pero vengo de donde vengo y pertenezco a ese sitio", así de contundente se mostraba el realizador español Pedro Almodóvar cuando se refería a las pinceladas que en la película La flor de mi secreto se dan a sus orígenes manchegos. Almodóvar se presentó en San Sebastián acompañado de las actrices Marisa Paredes, Rossy de Palma y Carmen Elías, la bailaora Manuela Vargas y el actor Imanol Arias.
El director español se negó a desvelar "la flor de su secreto" por que, según indicó, "los secretos no se desvelan", y además dice que él sólo posee dos o tres. A pesar de las buenas críticas que había ido recibiendo a lo largo de toda la jornada de los especialistas en cine desplazados al festival donostiarra, Almodóvar confesaba a mediodía estar nervioso por el estreno de su película horas más tarde en el Velódromo de San Sebastián ante 3.500 espectadores.La actriz Marisa Paredes, autora de novela rosa en la película, considera que el trabajo que realiza ella en los rodajes con Almodóvar no se produce de forma dolorosa, aunque reconoce que este director "obtiene lo mejor de cada persona. Los personajes de él no se pueden hacer desde fuera y deben realizarse con el alma". El director manchego apostilló al respecto y dijo que entre él y los actores se produce un acuerdo tácito, y que éstos se desnudan siempre ante un buen director. Imanol Arias dijo que cuando se rueda con Pedro Almodóvar se produce una sensación especial y que se producen momentos en los que llegas a dudar si eres actor o no "te descabalga y te pide que entiendas al personaje", señaló.
Esta película se presentará próximamente en el Festival de Cine de Nueva York y espera en esta ocasión no tener problemas con la censura americana. El director y productor americano Irwin Winkler, que presenta la película La red en la sección oficial del festival donostiarra, manifestó ayer que "Almodóvar es uno de los mejores realizadores europeos del momento", y dijo que sería incapaz de citar a un director francés que haya triunfado en América en los últimos 15 años".
La vuelta a sus raíces en La flor de mi secreto se ha producido, según Almodóvar, de forma natural. "Estoy envejeciendo y aunque el paso del tiempo me respeta hay temas de la vida de uno que salen sin meditar. Esa presencia de mis orígenes ha sido finalmente mayor de lo que estaba reflejado en el guión", señaló. Asegura que hay un mayor cuidado en esta película del color y los volúmenes que en otras que ha hecho anteriormente.
El director español no descarta dirigir una película de otro guionista, aunque realizaría con el guión la misma tortura que padecen los diálogos de los guiones que él escribe: "No, tengo ningún inconveniente en hacerlo, pero haría lo mismo que hago con mis guiones", indicó. En estos momentos se encuentra escribiendo tres historias y tiene en mente la realización de un western: "lo tengo bastante adelantado y lo que me falta es un coescritor norteamericano", señaló.
Uno de los proyectos que piensa realizar en breve el realizador Pedro Almodóvar es una serie costumbrista en televisión con las actrices Rossy de Palma y Chus Lampreave. "Entre las dos había una gran química en el rodaje, son dos actrices fantásticas", indicó. En La flor de mi secreto realizan de forma brillante el papel de madre e hija. Con respecto a la versión en inglés de su película Mujeres al borde de un ataque de nervios señaló que las últimas informaciones que ha tenido él es que la protagonista será la actriz Whoopi Goldberg.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.