Feliz conjunción
A estas alturas de su carrera, Enrique Morente puede permitirse salir sólo a un escenario y triunfar. Son innumerables sus noches de éxitos en los últimos años, en los últimos meses. Pero Morente quiso estar, él que suele actuar como único intérprete, con dos jóvenes cantaores madrileños para animarlos en su vocación.José Luis Carmona supo aprovechar la oportunidad de aparecer junto al maestro. Su cante rompió y su actitud fue juiciosa; Dieguito, en cambio, quedó bastante por debajo de sus posibilidades y se empeñó sin mucho acierto en sacar faena, prolongando excesivamente su presencia y olvidando a quienes le seguían. Y no era para olvidarlo.
Todo el mundo, la sala abarrotada estaba sobre ascuas, ¿qué pasaría con el encuentro de Tomatito y Morente? No habían trabajado en público desde 1982, cuando grabaron un disco, Sacromonte, con Isidro Sanlúcar. Pues lo que pasó es sencillamente genial, pero genial define una categoría intelectual, y lo que se vio y, sobre todo se sintió, fue más bien una conmoción de los sentidos.
XII Noche Flamenca
Enrique Morente, José Luis Carmona y Dieguito, cante; Tomatito, Montoyita y Antón Giménez, toque; Guadiana, Ángel Gabarre y Juañares, palmas y coro. Teatro Buero Vallejo. Alcorcón, 5 de septiembre.
Morente se transformó, como tantas otras veces, en un monstruo perfecto y emotivo. ¡Había que escuchar los aplausos reiterados entre copla y copla por tientos -uno de los palos más sutiles- o los gritos de felicidad tras sus siguíriyas de El Mellizo. Y a lograr esa reacción exaltada del respetable contribuyó, ¡cómo no! el toque excepcional de José Fernández Torres, con su rostro radiando felicidad: un Tomatito renacido. Después, en estilos más rítmicos, la guitarra de Montoyita se sumó a la pareja y siguió el embrujo. El 14 de este mes pretenden repetirlo en París. Que así sea por muchos lugares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tomatito
- Nacionalismo
- Enrique Morente
- Flamenco
- Conciertos
- Alcorcón
- Estrenos cine
- Zonas residenciales
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Provincia Madrid
- Eventos musicales
- Administración autonómica
- Ideologías
- Comunidad de Madrid
- Estilos musicales
- Cine
- España
- Música
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Cultura
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































