El descubridor del 'hombre de Orce' anuncia nuevos hallazgos anteriores a Atapuerca
El paleontólogo Josep Gibert, del Instituto M. Crusafont, de Sabadell, reinició ayer la polémica para intentar arrebatar el protagonismo al yacimiento de Atapuerca (Burgos). Aseguró que la localidad granadina de Orce puede ser el asentamiento humano más antiguo de Europa, con 1,7 millones de años, un millón más que Atapuerca -lo que no es nuevo-, pero añadió que los restos humanos encontrados este año en la zona lo demuestran y van a cambiar radicalmente "la evolución de la humanidad".Pero no quiso desvelar el secreto. Anunció que el descubrimiento será presentado en eI Congreso de Paleontología Humana que se celebrará a partir del lunes en Orce y al que asistirán -255 científicos de 18 paises -con la Reina como presidenta de honor-, incluidos expertos como Philip V. Tobías, el primero que logró definir al Homo habilis, Yves Coppens, uno de los descubridores del Australopithecus afarensis, Raúl Cano, de la Universidad Politécnica de California, y varios integrantes del equipo de Atapuerca.
"Los restos e industrias quehemos sacado este año", indicó Gibert, "son sólo comparables a los del Este africano, por lo que el descubrimiento va a ser de un enorme impacto entre todos los congresistas". Y añadió: "Todo el mundo, va a reconocer que Orce es el lugar de ocupación más antiguo de Eurasia, sin ninguna duda."
Josep Gibert fue el científico que, en 1982, descubrió al llamado Hominido de Orce, un hueso craneal que despertó la polémica entre la comunidad paleontológica al quedar en el aire la duda de si se trata efectivamente de un resto humano o de un équido. Gibert defendió siempre su teoría del homínido. El año pasado, el paleontólogo francés Henri de Lumley, que avaló en un principio a Gibert, torpedeó el trabajo de éste para lograr su rehabilitación y reconocimiento afirmando tajantemente que los restos de Orce no son humanos.
El hallazgo se ha producido en los puntos conocidos como Venta Micena, en donde también se encontró al Homínido de Orce, Barranco de León y Fuente Nueva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































