_
_
_
_
_
CIRUGÍA ONCOLÓGICA

Nueva prótesis para mujeres con laringectomía probada en San Sebastián

El Hospital de Aranzázu de San Sebastián ha implantado la primera prótesis mundial específica para mujeres laringectomizadas que les permite hablar con timbre de voz femenino. La prótesis de silicona fue inventada el pasado año por el especialista alemán Ingo Herrmann, dentro de las investigaciones de un grupo de médicos europeos que trabajan en la recuperación de la voz en personas sin laringe y ha sido implantada a una mujer vasca con cáncer de laringe.La nueva prótesis es similar a la comercializada desde principios de los años 80 y que permite a las personas laringectomizadas recuperar la voz, emitiendo sonidos roncos. El invento destinado a las mujeres incluye una cuña en su interior que, al soplar, provoca un sonido agudo, parecido al timbre de voz femenino.

"Las anteriores eran prótesis pensadas para hombres, porque sufren en mucho mayor porcentaje cáncer de laringe. Pero era muy desagradable para las mujeres laringectomizadas a nivel social y laboral", comenta Jesús Algaba, jefe de Otorrinolaringología del Hospital donostiarra, quien practicó en febrero el implante que ha mostrado, a la larga, buenos resultados.

La extensión del uso del tabaco entre las mujeres ha disparado en los últimos años los casos de cáncer de laringe en la población femenina. El porcentaje de mujeres con esta enfermedad alcanza actualmente el 5 ó 6%, frente al 1% contabilizado hace unas décadas. La prótesis no conlleva problemas de rechazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_