Aclaración
Le envío estas líneas desde Colombia, donde me encuentro acompañando al lehendakari en viaje oficial, para desmentir y precisar algunos; detalles de la información que publicó su periódico el pasado día 16 de julio en la que afirmaba que "la Administración vasca ayudó a congresistas republicanos" americanos. Según esta información, "el Gobierno de Euskadi gastó... algunos miles de dólares más en la financiación de las campañas electorales de congresistas de origen vasco", y añade a continuación que "el Gobierno vasco contribuyó con 1.000 dólares a cada una de las campañas de 13 miembros del Congreso, todos ellos republicanos, y depositó 7.000 dólares en tres actos de recaudación de fondos de parlamentarios del oeste de Estados Unidos, el área donde se concentra la mayor parte de la comunidad vasco-ameriencana".Debemos señalar tajantemente que el Ejecutivo vasco no ha contribuido de ninguna manera a campañas o actos electorales de ningún político norteamericano.Según consta en el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos al que se refiere la noticia publicada, son los socios del despacho de abogados de Washington McCIure, Gerard and Neueschwander, así como el señor Roy Eiguren, quienes "de sus propios fondos" han podido realizar aportaciones para la financiación de acontecimientos electorales, y no el Gobierno vasco. En este sentido, quisiera manifestarle, además, que la American Basque Foundation es una entidad privada no dependiente del Gobierno vasco con la que tenemos las mismas relaciones que con cualquier otro centro vasco de los que existen por el mundo. Respecto de la relación entre el mencionado despacho y nuestro Gobierno, ésta se limita a un claro y definido contrato de servicios puntuales, como supongo su periódico mantendrá con bufetes de este tipo. Estoy seguro de que comprenderá el malestar que nos ha causado este aspecto de su información y las graves consecuencias y perturbaciones que puede acarrear a la labor exterior que desempeña el Gobierno vasco.Confío en que utilice todos los medios a su alcance para corregir el malentendido generado por los errores e imprecisiones que contiene la información en cuestión, así como para subsanar la mala impresión que se pueda derivar de ella en la opinión pública-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Opinión
- Viajes oficiales
- Presupuestos autonómicos
- Colombia
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Contactos oficiales
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Sudamérica
- Política autonómica
- País Vasco
- América
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Bingen Zupiría