_
_
_
_

Gala, de nuevo el más vendido

¿Qué sería de la feria sin Antonio Gala? A falta de los últimos datos, que los responsables de la organización darán a conocer hoy, su novela Más allá del jardin (Planeta) ha sido la más vendida. Se armó tal follón en las casetas en que firmó ejemplares que los de la feria tuvieron que poner orden para que sus fieles lectores no avasallaran las casetas vecinas. Aunque no figura entre los más vendidos, también Arturo Pérez-Reverte provoca pasiones. Ayer, a las dos de la tarde y bajo un sol de justicia más de 70 personas aguardaban disciplinadamente a que les firmara un libro. El que más, el último Obra breve (Alfaguara) pero también sus otros títulos, El Club Dumas, El maestro de esgrima...

Más información
De la Morena, "entre los grandes"
El primer salón español del libro electrónico se celebrará en Madrid el próximo octubre
El cocido de Susan Sontag

El segundo libro más vendido, según los datos obtenidos hasta el 5 de junio, ha sido Lo que queda de España (Temas de Hoy), de Federico Jiménez Losantos, y el tercero Pasajes de la vida (Espasa Calpe), de Alfonso Ussía. Y luego: Jaime Capmany, José María Carrascal, Amando de Miguel, José Ramón de la Morena, Luis Herrero... Dicen los expertos que, en general, los libros más vendidos en la feria no suelen ser los literarios sino los más vinculados a la actualidad y escritos por profesionales de la comunicación. Los silencios de El Larguero (El País / Aguilar) de De la Morena, por ejemplo, vendió sólo en la primera semana de su publicación y al margen de la feria 55.000 ejemplares y luego se han hecho dos ediciones casi consecutivas de 15.000 ejemplares de cada una.El baile de las firmas

Unos 500 autores han pasado por la feria. Los más se concentran en los fines de semana, de viernes a domingo. El sábado, había 156 escritores firmando libros y ayer unos 200. Todos en general se van bastante, satisfechos, aunque para algunos es un auténtico suplicio estar cerca de uno de esos autores superfamosos que salen en televisión: venden y firman libros como rosquillas, mientras ellos no se comen un rosco. También están los llamados sufridores, los que firman de lunes a jueves cuando la afluencia de público es mucho menor. Luis Carandell, Mingote o Luis Magrinyá han sido algunos de los simpáticos sufridores de esta feria.

Almudena Grandes, Raúl de Pozo, José Carlos Llop, Ros Regás, Juan Madrid, Javier Marías, Gonzalo Puente Ojea, Cristina Almeida, Terenci Moix Santiago Carrillo, Luis Antoni de Villena, Manuel Vázquez Montalbán, Rosa Montero, Benedetti, Millás, Mateo Diez, Antonio Muñoz Molina, casi abrumado y perseguido por lectores que querían felicitarle por su reciente elección como académico o Carmen Martín Gaite, que a principio estaba un poco recelosa porque no tenía novela nueva y que luego se hartó, satisfecha de firmar libros antiguos como Entre visillos o Retahilas. ¿Quién no estuvo en la feria? El gran ausente ha sido José Luis Sampedro, reclamado por lectores que preguntaban a los organizadores que cuándo firmaba ejemplares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_