_
_
_
_
GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Héroes o asesinos

Poco a poco han ido cayendo los capos de las principales vertientes de la Mafia colombiana. En todos los casos, su captura o muerte se ha presentado como el fin "del hombre más buscado del mundo". Registrados como avances del bien contra el mal en las memorias oficiales, los casos más sonados de los n arco traficantes tienen una traducción libre en el imaginario popular: vidas de héroes a los que se les componen canciones y se les hacen altares.En diciembre de 1989, Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano, y su hijo de 18 años, Fredy, murieron en Tolú, balneario del Caribe. Una operación por tierra y aire puso fin a los días de este campesino que llegó a consolidar un ejército personal de 3.000 hombres y fue decisivo en la creación de los grupos paramilitares.

Más información
"Hoy me tocó perder a mí"
La DEA y la CIA desempeñaron un papel decisivo en la captura del 'narco' más buscado en EE UU
Viejos carteles, nuevas mafias

También en diciembre, el día 2, en 1993 quedó tendido sobre el tejado de una casa próxima al estadio de fútbol de Medellín el cuerpo de Pablo Escobar, El Doctor, o Robin Hood, que había construido canchas deportivas en los barrios marginales y accedido al Parlamento por el Partido Liberal. Pero también hubo secuestros de personalidades y atentados con coches bomba que dejaron centenares de víctimas con la firma del cartel de Medellín y su brazo Los Extraditables. Inauguraron así la época del narcoterrorismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_