_
_
_
_
_

Aparece una antología de obra amorosa y erótica de García Lorca con 10 poemas inéditos

El volumen, publicado por la editorial Altera, incluye los 'Sonetos del amor oscuro'

Diez poemas hasta ahora inéditos de Federico García Lorca, fechados en la década de los veinte, están a punto de aparecer en una antología de la poesía amorosa y erótica del poeta con la que la editorial barcelonesa Altera irrumpe en el mercado. Son diez poemas que ofrecen muestras de un surrealismo oscuro y cerrado, como en las dos versiones que aparecen de Teorema en el paisaje, o del Lorca más lúdico, en Canción novísima a los gatos. La antología preparada por Javier Rutz Portella y Lluís Salvador, se abre con la obra amorosa más desgarrada y personal de Lorca, sus Sonetos del amor oscuro, que durante años permanecieron sin publicar, o fueron editados de forma dispersa o clandestina, hasta ser reunidos legalmente en 1986.

Más información
Un chorro sin fin

"Lo que permitió el hallazgo de estos poemas fue nuestro amor, y el mío particular, por la obra de Lorca", explica Ruiz Portella, que, sin embargo, no quiere revelar la forma en que se fraguó el descubrimiento. La primera intención había sido reunir los Sonetos del amor oscuro, un proyecto del autor de Poeta en Nueva York truncado por su temprana muerte a manos de los fascistas, donde se ofrecían muestras de un desgarro amoroso profundo. "Tengo miedo a perder la maravilla / de tus ojos de estatua y el acento / que me pone de noche en la mejilla / la solitaria rosa de tu aliento", reza el primer cuarteto de uno de estos 12 sonetos de publicación complicada y azarosa.La oscuridad a que hace referencia el título de los sonetos podría emparentar con el concepto "prohibido", que aparece en la poesía de Cernuda en referencia al amor homosexual, o ser, tal como defiende Ruiz Portella, una expresión del desgarramiento de dichos poemas. Sea como fuere, los Sonetos del amor oscuro habían sido publicados de forma dispersa: dos en 1941, tres en 1979; el diario Abc publica los seis restantes en 1984. Circularon también ediciones clandestinas de los sonetos, hasta que la editorial Aguilar los incluyó en 1986 en las obras completas. Los Sonetos del amor oscuro, de hecho, sólo se podían hallar en esa colección.

Poemas inéditos

Pero el auténtico atractivo y sobre todo la novedad de este volumen, los 10 poemas inéditos que ahora ven la luz, son, según Ruiz Portella, "poemas de niadurez", que abarcan un periodo amplio de tiempo y varios estilos. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, dos versiones del poema Teorema en el paisaje, de 1928. Ambas versiones -la más breve se reproduce en esta página- muestran un Lorca surrealista, un claro antecedente de Poeta en Nueva York (1929-1930). Pero no sólo el surrealismo campa por estos versos, entre los que hay un poema claramente erótico -en realidad un fragmento que podría ser incluido en los Sonetos del amor oscuro-,que comienza así: "Oh cama del hotel! ¡oh dulce cama!" o un poema festivo de 1921, Por encontrar un beso tuyo, en el que el poeta canta el deseo de amor y el precio que pagó por ello, con lamento incluido: "Y por besar tus muslos castos /¿qué daría yo?".Tanto en las dos versiones de Teorema en el paisaje como en los poemas Reunión de damas a la orilla del mar (1924-1927), o los que se inician con los versos "Y he visto por el valle de la inmóvil gacela" y "Todo: desde la sombra de la radiografía", Lorca utiliza un verso largo, el alejandrino, que a veces se muestra turbio, como en el arranque de Reunión de damas: "Los desnudos palpitan grises bajo las ropas / y se enturbian de brisas coladas por sus hombros".

Pero tal vez el poema más curioso, y también el de más libertad métrica, de la decena que aparecen en el volumen Sonetos del amor oscuro, poemas de amor y erotismo. Inéditos de madurez sea la Canción novísima a los gatos, . un poema de julio de 1920, en el que aparece la predilección del gato del poeta, "arzobispal y bello", por Debussy, su rechazo de Beethoven y su calidad de maestro en la vida y la melancolía. Dos fragmentos breves de fecha indeterminada, Cisso y Gloria, incienso y mirra completan los poemas inéditos que ahora saldrán a la luz.

Ilustraciones

El libro Sonetos del amor oscuro, poemas de amor y erotismo. Inéditos de madurez, que incluye ilustraciones de Josep Maria Subirachs y que se pondrá a la venta el día 15, se abre con los Sonetos del amor oscuro y se cierra con los poemas inéditos. Entre unos y otros, los Poemas de amor y erotismo, que incluyen las Gacelas publicadas en Diván del Tamarit, como la Gacela del amor desesperado, que dice: "La noche no, quiere venir./ para que tú no vengas / ni yo pueda ir", de un tono muy distinto al de la Oda a Walt Whitman, que también aparece en la antología: "Por el East River y el Bronx / los muchachos cantaban enseñando sus cinturas / con la rueda, el aceite, el cuero y el martillo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_