_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

España actuó fuera del mando integrado, según la OTAN

Fuentes diplomáticas en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas afirmaron ayer que España ha actuado en todo momento en esta crisis fuera del mando militar integrado, como especificaba el referéndum de integración en la organización defensiva occidental. Pese a ello, la forma en que se ha producido la intervención española ha suscitado las críticas de la oposición. El presidente del Partido Popular, José María Aznar, pidió ayer la inmediata comparecencia del Gobierno ante el Parlamento para explicar la participación de los F-18 españoles en los ataques a los serbios de Bosnia, e Izquierda Unida acusó a Gozález de haber metido al país "en la guerra" y de violar las condiciones del referéndum de 1986.

Más información
La familia del capitán Romero pide "sensatez" a quienes lo tienen cautivo
Cazabombarderos de precisión
Clinton envía al mar Adriático un portaaviones armado con misiles
13 observadores de la ONU, rehenes de los serbios
Mostar, la trampa de los "cascos azules", españoles
OTAN y demagogia
La OTAN, satisfecha con la actitud rusa
Yeltsin: "Se lo habían buscado"

"Aviones de combate españoles, por primera vez en mucho tiempo cumpliendo una misión de la OTAN, han participado en una acción de guerra. Eso, en un país normal, supone que inmediatamente se pide la comparecencia [del Gobierno] en el Congreso de los Diputados, para dar cuenta a los representantes del pueblo de por qué España ha entrado en una acción de guerra", declaró Aznar a la Cadena Cope. Aznar se mostró sorprendido de que el ministro de Defensa, Julián García Vargas, hubiese criticado al Pentágono por informar de la participación de aviones españoles en el ataque de ayer. "¿Eso qué quiere decir? ¿Que el Gobierno quería ocultar que dos de nuestros aviones habían bombardeado posiciones serbias?", se preguntó. Agregó, en alusión a los socialistas, que los mismos que querían sacar a España de la OTAN son los que, por primera vez en décadas, llevan al Ejército español a una acción bélica en el extranjero. El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, matizó que se grupo esperará al lunes para pedir la comparecencia, a la espera de que el propio Gobierno la solicite antes.García Vargas replicó que, a la vista de las mismas, "el PP parece estar más en la cultura de la oposición que en la del Gobierno", pese a sus prisas por gobernar.

El ministro se comprometió a comparecer en el Congreso y a explicar la intervención española en estos ataques cuando el riesgo de -represalias contra los cascos azules haya disminuido. No obstante, afirmó que España envió ocho F-18 a Bosnia "con todas las consecuencias" y mantendrá la misma actitud hasta el 30 de junio, cuando concluya el plazo de seis meses comprometido con la ONU, que no va a prorrogarse. El ministro reconoció que, antes del ataque del jueves, la OTAN consultó al Gobierno español a través del jefe del Estado Mayor de la Defensa y "pudimos habernos negado" a la intervención de los F-18. Desde el miércoles, Defensa mantiene activada su célula de seguimiento de crisis, en contacto con Exteriores y con Presidencia del Gobierno.

Respecto a los 1.400 cascos azules españoles, García Vargas afirmó que se mantiene la alerta verde, la habitual, y que no se ha suspendido ninguna misión por considerar que el riesgo no se ha incrementado en la zona de Mostar, donde están desplegados, aunque admitió que la situación podría cambiar en cualquier momento. En su opinión, los ataques aéreos no deberían suponer una retirada de los cascos azules, pero no excluyó esta posibilidad si prosigue la escalada del conflicto.

El ministro negó que se hubieran violado las condiciones del referéndum de ingreso en la OTAN de 1986. "Son cosas diferentes", dijo. "La OTAN actúe en todo momento bajo el mando de la ONU, ya que ésta no tiene fuerza aérea".

Tres son las normas que rigen el estatuto español en la OTAN: no participar en la estructura militar integrada; mantenimiento del mando operativo; obligatoria venia para cada operación concreta. España no participa en la estructura militar integrada, es decir, los mandos OTAN tiene que recurrir a "oficiales de enla ce" -que sí pueden participar en el planeamiento- cuya función es transmisora, entre éstos y el Ministerio de Defensa. Sí participa, a diferencia de Francia, en el Comité Militar, pero lo! miembros de éste toman las decisiones en función de su adscripción nacional -no mandan sobre el terreno-, además de asesorar a Consejo Atlántico.

Autorización caso por caso

Para las operaciones de Bosnia, los pilotos habrán necesitado autorización "caso por caso", indican estas fuentes, aunque el plan de operaciones ya fue aprobado por el Consejo Atlántico, respondiendo a la petición de la ONU. Como Defensa se niega a confirmar la participación española en los bombardeos aéreos, resulta difícil verificar si las normas de este estatuto se han cumplido estrictamente, y en caso afirmativo, mediante qué mecanismos.

Izquierda Unida solicitó ayer la comparecencia en el Parlamento de los ministros de Exteriores y Defensa, y anunció su propósito de preguntar el próximo miércoles a Felipe González en el pleno del Congreso por la relación entre estos ataques y el referéndum de la OTAN que, en su opinión, ha sido violado. Antonio Romero, portavoz- de IU en la Comisión de Defensa, responsabilizó a Felipe González de lo que pueda ocurrir a los cascos azules españoles "por habernos metido en la guerra".

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, señaló por su parte que "España tiene que ser consecuente ( ... ) Pertenece a la OTAN. ( ... ) Eso implica uno compromisos y hay que cumplirlos". El presidente del PNV, Xa vier Arzallus, opinó que el Gobierno autorizó la intervención de los F-18 "contra su propio deseo", y aventuró que "habrá sido absolutamente cauteloso" ante esta operación, realizada "en el marco de la OTAN y con mandato de la ONU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_