_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Yeltsin: "Se lo habían buscado"

El presidente ruso, Borís Yeltsin, justificó ayer las represalias aéreas de la OTAN sobre posiciones serbias en Bosnia. Yeltsin mostró en Moscú su posición de principio contraria a esos bombardeos, pero matizó que esta vez los serbios "se lo habían buscado"."Les habíamos advertido", dijo el jefe del Estado ruso en referencia a los serbios, "que si proseguían sus ataques [violando las resoluciones de la ONU], serían bombardeados".

La operación de castigo de la OTAN fue ejecutada con un modesto y silencioso apoyo de los principales aliados europeos y sin consultar a Rusia, cuyo Gobierno protestó ayer públicamente por haber sido excluido de la decisión.

Preguntado ayer sobre las repercusiones de la posición del Presidente ruso, Borís Yeltsin, su homólogo de Estados Unidos, Bill Clinton, contestó: "Le pediría que llame a los serbios y les diga que se retiren, y les diga que se comporten", informa desde Washington Antonio Caño.

Más información
La familia del capitán Romero pide "sensatez" a quienes lo tienen cautivo
Cazabombarderos de precisión
Clinton envía al mar Adriático un portaaviones armado con misiles
13 observadores de la ONU, rehenes de los serbios
Mostar, la trampa de los "cascos azules", españoles
OTAN y demagogia
La OTAN, satisfecha con la actitud rusa

Clinton, que había dado inmediatamente por bienvenidos los ataques de la OTAN, dijo que éstos fueron respuesta a un "inapropiado bombardeo de civiles de los serbobosnios", y añadió: "La toma de rehenes y el asesinato de civiles es totalmente incorrecto e inapropiado, y debe terminar".

Por su parte, el representante especial de la ONU para la exYugoslavia, Yasushi Akashi, no excluyó anoche la posibilidad de nuevos ataques aéreos al hacer público en Zagreb un comunicado en el que exigía la liberación de los cascos azules tomados como rehenes por la fuerzas serbobosnias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Akashi de ó abierta la posibilidad de hacer un nuevo llamamiento a la OTAN "con el fin de llevar a los serbios a respetar el acuerdo de febrero de 1994 por el que se comprometieron a colocar todo su armamento pesado desplegado en y alrededor de Sarajevo bajo control de la ONU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_