Cazabombarderos de precisión
A principios de 1994, los F-18 españoles fueron dotados con equi pos FLIR/LTDR, un sistema designador que les permite el lanzamiento autónomo de bombas de guiado láser. Así, un solo avión puede cumplir la misión de dos: designar el objetivo y lanzar la bomba.La incorporación de este equipo, que sólo tienen los aviones norteamericanos, ha sido decisiva para que la OTAN eligiera a los F-18 españoles para participar en los ataques contra Pale.
El sistema funciona así: a unas 30 millas (55,56 kilómetros) se activa el FLIR infrarro y el piloto localiza el objetivo sin recurrir al radar, que le delataría ante el enemigo. A unas 20 millas, bloquea el blanco en su pantalla y, a continuación, manual o automáticamente,. lanza el haz de láser y suelta la bomba, mientras inicia una maniobra de evasión. Se calcula que a 10 millas del objetivo, la desviación entre el blanco y el punto donde incide el láser no sobrepasa los 4,6 metros. Las bombas utilizadas son las GBU-10 y GBU-16, de 450 y 900 kilos. Para alcanzar mayor precisión, los F-18 pueden llevar misiles AGM-65G Maverick de guía infrarroja, aunque la carga explosiva es menor, de 75 a 150 kilos, por lo que se utiliza para objetivos de reducidas dimensiones.
Los cazas españoles disponen de misiles HARM antirradiación, diseñados para destruir los sistemas de radar de las defensas antiaéreas. Por eso, la OTAN ha encomendado a los F-18 españoles y a los F-16 de EE UU la, eliminación previa a un bombardeo de las defensas enemigas. El equipo FLIR permite a los F-18 actuar de noche y en condiciones meteorológicas adversas. El Ejército del Aire tuvo oportunidad de ensayar todas esta panoplia de armas durante las maniobras Red Flag, realizadas en julio de 1994 en la base estadounidense de Nellis (Nevada).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- República Sprska
- Yugoslavia
- Regularización inmigrantes
- Guerra Bosnia
- Ejército aire
- Misiones internacionales
- Bombardeos
- OTAN
- Nacionalismo
- Conflictos diplomáticos
- Serbia
- Ejército español
- Bosnia Herzegovina
- Ataques militares
- Fuerzas armadas
- Relaciones internacionales
- Política migratoria
- Acción militar
- Migración
- Política exterior
- Ideologías
- Demografía
- Defensa
- Guerra
- Organizaciones internacionales