Argentina: la verdad
Cerca de 15.000 civiles fueron asesinados en tiempos de la dictadura militar en Argentina a finales de los años setenta y principios de los ochenta, víctimas de la llamada "guerra, sucia contra la subversión". La mayoría murieron sin que mediara acusación formal alguna, ni un juicio, ni siquiera el reconocimiento oficial. Simplemente desaparecieron después de haber sido secuestrados en sus domicilios o en las calles de Buenos Aires.Hasta ahora, el Ejército se había negado a hablar de estas muertes. Sin embargo, el pasado martes, el teniente general Martín Balza, jefe del Estado Mayor,reconoció finalmente que los militares habían utilizado "medios ilegales, incluida la supresión de la vida".
El presidente Carlos Meneni., que estuvo en prisión durante la guerra sucia, intenta todavía eludir el debate abierto sobre estos años. Al principio de su mandato, en un esfuerzo por consolidar el apoyo militar, liberó a los generales y almirantes convictos por un Gobierno anterior y decretó una amnistía que encubría todos los crímenes de la guerra sucia. Ahora se presenta a la reelección y ha reaccionado al recielnte resurgir del debate ( ... ) como un ataque a su persona. Esta actitud desacredita su presidencia, que, por otra parte, ha sido positiva, rica en logros económicos. Sólo cuando civiles y militares entiendan las causas y consecuencias de la guerra sucia la democracia argentina estará asegurada.
1 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.