_
_
_
_

¿El libro o la rosa?

El Día de Libro se celebra oficialmente desde 1926, año en que fue declarado como tal por la Cámara Oficial del Libro, aunque se celebraba la fecha del 7 de octubre, que se supone que fue la del nacimiento de Cervantes. En 1930 se optó por la fecha del fallecimiento por parecer mas segura, pasándola al 23 de abril, que casualmente coincide con la de William, Shakespeare, así como con la del escritor catalán Josep Pla. En 1964, el Día del Libro trascendió a Iberoamérica con motivo de la celebración del I Congreso Iberoamericano de Asociaciones y Cámaras del Libro que se celebraba en México, donde se recogía el día 23 de abril como celebración en todos los países de lengua castellana y portuguesa.En Cataluña coincide que el día 23 de abril se celebra Sant Jordi, patrón de la nación catalana, por lo que adquiere este día una singularidad especial. La festividad tiene un origen aristocrático y cortesano, ya que la constitución de la fiesta en sí venía emanada de la celebración de un torneo en el Born, en el cual se obsequiaba a las damas con rosas.

Más información
Las editoriales se vuelcan en un Día del Libro que concentra el 20% de las novedades

El Día del Libro tiene en Cataluña una raíz sociológica que todavía en el resto del Estado está lejos de alcanzar, aunque en las últimas décadas se vienen realizando conatos de imitación. En esta jornada, el libro sale a la calle al encuentro del público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_