Disparidad de criterios
, Anscari M. Mundó, facultativo del Cuerpo de Archiveros del Estado y correspondiente de la Real Academia de Historia, considera que existen "unos criterios elementales de pertenencia y retorno" para aplicar en cada reclamación. "Hay que estudiar en cada caso cual es la raíz de la posesión". En la actualidad, advierte, "se están mezclando situaciones que son muy diferentes: no todos los casos son como los de los documentos de la Generalitat republicana en Salamanca; ese caso es meridianamente claro porque el depósito es fruto de un expolio. Pero hay otros casos en los que se está reclamando -no sólo archivos, sino también obras de arte y piezas arqueológicas- y que no se sostienen". "Si existen facturas, si el material ha sido comprado legalmente, o ha habido cesión, no hay razón para reclamar", señala.Josep Maria Sans Travé, director del Archivo Nacional de Cataluña, considera que hay un criterio clave para resolver la reclamación de documentos: "Respeto al principio de procedencia". Añade que en el caso de los documentos de la Generalitat en Salamanca hay otra razón a favor de la devolución: "Esos documentos deben ser retornados porque su incautación significó romper otro principio que es el de la unidad de archivo". El técnico apunta: "Estoy de acuerdo en que se queden en Salamanca aquellos otros documentos que generaron en la ciudad los documentos de la Generalitat". "La documentación confiscada a sus legítimos propietarios debe ser devuelta en todos los casos".
Ramon Alberch, presidente de la Asociación de Archiveros de Cataluña, es partidario de que "cada comunidad tenga los documentos que le corresponden históricamente". El técnico considera que "es fácil conciliar el retorno de los documentos originales -restitución de un derecho histórico- con la ventaja científica de cocentrar la consulta: basta con realizar copias". "Que cada comunidad se lleve lo que le corresponda, pero que previamente se ocupe de ordenar y copiar el material".
Facilitar copias
El catedrático de Historia de la Universidad del País Vasco José Luis de la Granja defiende la unidad del archivo de Salamanca y se muestra partidario de publicar el inventario y, facilitar copias microfilmadas, informa Eva Larrauri. "Tienen derecho a reclamar la devolución de documentos incautados como botín de guerra, pero es un error dividir un archivo", señala.
La catedrática de Historia de la Universidad de Deusto María Angeles Larrea considera que lo más elemental es pensar que con los actuales medios de reproducción es sencillo que todos los interesados puedan acceder a la información que contiene el archivo". Larrea ve razonable que se reclamen los documentos de cada comunidad, pero duda sobre la idoneidad de desmembrar un archivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fonotecas
- V Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Relaciones Gobierno central
- Gobierno de España
- Archivos
- Guerra civil española
- Estrenos cine
- Franquismo
- PSOE
- Ministerios
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Museos
- Política autonómica
- Instituciones culturales
- Comunidades autónomas
- Servicios información
- Partidos políticos
- Cine
- Administración autonómica
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Cultura
- Historia