_
_
_
_

La Comisión de Protección de la Naturaleza inicia sus trabajos

, La proteccion del medio natural es competencia, en España, de organismos estatales, autónomos y locales, y esto, que por una parte agiliza la tarea, por otra dispersa y complica los medios. Para paliarlo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) creó la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza (CNPN), cuya primera reunión se, celebró ayer. "Queremos que los criterios de conservación impregnen toda la política del MAPA", dijo el ministro Luis Atienza.

La comisión está presidida por el director general del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Fernando Estirado, e integrada por un representante de cada comunidad autónoma, así como, de los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, de Industria, y Energía y de Comercio y Turismo.

El tema estrella de la primera reunión fue el estudio de la Estrategia Nacional para la Conservación Integrada de la Naturaleza (Encina), que acaba de elaborar el MAPA, y cuyos principios orientadores son conservar el medió natural como, sistema; restaurar y regenerar el equilibrio de los ecosistemas y sus recursos en cuanto suelo, agua, fauna y vegetación; fomentar el respeto a los valores naturales como referencia en toda actividad productiva, y garantizar que la conservación del medio natural se realiza armonizando lo medioambiental y lo sociopolítico.

El análisis de la Encina afronta los problemas que más amenazan a la preservación de los recursos naturales. Así, la erosión, que afecta al 18% de España; la contaminación del agua; la pérdida de la cubierta vegetal por, incendios forestales; la disminución de los recursos pesqueros ("la flota pesquera española", afirmó Atienza, "está interesada en el modelo de desarrollo sostenible"), y la pérdida de biodiversidad por técnicas incompatibles con el medio natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_