_
_
_
_
_

Valencia se plantea recuperar sus fondos

La Generalitat valenciana está realizando un inventario de los fondos de origen valenciano que se encuentran en el Archivo de Salamanca ante la posibilidad de pedírselos a esa institución para que sean reintegrados a la comunidad. Por el momento, se ha registrado un gran volúmen de documentación, referente en la mayoría de los casos a los sindicatos de implantación nacional.

En declaraciones a Europa Press, Francisca Aleixandre, jefa del servicio de Archivos de la Generalitat valenciana, informó de que el departamento está realizando "un inventario de los fondos producidos en la Comunidad Valenciana y que están en el archivo", con el objeto de determinar sus características y proceder a su petición. Hasta ahora, la documentación estudiada no tiene el "carácter emblemático" que posee la que reclama la Generalitat catalana.

Más información
El Gobierno busca una solución técnica de consenso para devolver los archivos

Aleixandre señaló que la decisión de plantear una petición en firma al archivo salmantino como la efectuada por la Administración catalana dependerá de la entidad de la documentación que ahora se está inventariando, "y por lo que se está viendo hasta ahora, no es la misma". En su opinión, si se confirma que los documentos de origen valenciano que se hallan en Salamanca son "normales", puede bastar con una reproducción en microfilme o grabado en disco óptico para consultarlos".

La responsable de Archivos de la Generalitat valenciana explicó que los documentos demandados por Ios responsables de la Administración catalana "son los que produjo esa institución en esa comunidad". Aleixandre explicó que esa documentación salió dé Cataluña en la posguerra y no fue trasladada a Salamanca "hasta los años setenta". Y agregó que no sería lo mismo si la petición se refiriera al Archivo Histórico Nacional o a una serie que afectara a toda España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_