El Gobierno busca una solución técnica de consenso para devolver los archivos
La referencia de Torrente al "derecho de conquista" crea polémica
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a mostrar ayer su optimismo sobre la posibilidad de conciliar las posturas enfrentadas con relación al traslado a Cataluña de parte de los archivos de Salamanca. Dijo que no se trata de un conflicto interterritorial, sino de una cuestión que puede resolverse mediante el diálogo entre las partes. El Gobierno busca una solución, técnica de consenso para devolver los archivos de la Generalitat republicana. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se ofreció ayer para explicar en Salamanca las razones que mueven a la Generalitat a recuperar los archivos.
Respecto a la manifestación del jueves en Salamanca, el ministro afirmó que "no se puede ignorar la preocupación de estos ciudadanos".Fuentes del Gobierno central han señalado oficiosamente que el contencioso por el Archivo de Salamanca no será abordado por el Parlamento, pese a lo que en un primer momento apuntó Cultura. El Gobierno parte del reconocimiento del derecho de la Generalitat a recuperar los documentos que le fueron arrebatados, pero desea que eso se haga mediante el entendimiento. La vía para encontrar ese entendimiento no pasará por iniciativas parlamentarias, sino por dar entrada a soluciones técnicas.
EI Gobierno catalán recibió ayer un capote de uno de sus fustigadores proverbiales, el presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien se mostró ayer en Cáceres como rotundo partidario de la devolución de los archivos a Cataluña, según informa Europa Press.
Jordi Pujol se ofreció ayer a explicar él mismo en Salamanca las razones que mueven a la Generalitat a recuperar su archivo histórico confiscado durante.la guerra civil, que "forma parte de la historia más entrañable de Cataluña". Pujol afirmó que el pueblo de Salamanca llegará a entender "lo fundada, legítima y justa" que es la petición de la Generalitat de que se le devuelva su archivo. Señaló que el pueblo de Salamanca no tiene ninguna culpa de unos archivos incautados "en una lógica de guerra civil y de aplastamiento de las instituciones catalanas".
El presidente de la Generalitat mostró su confianza en que, pese a la manifestación del jueves en Salamanca, el Gobierno central no dará marcha atrás en su decisión de que el archivo vuelva a Cataluña. En cuanto a las palabras del escritor Gonzalo Torrente Ballester, que se dirigió a los salamantinos en la manifestación del jueves con la frase "tened amor a lo vuestro por derecho de conquista", Pujol dijo que si es cierto que Torrente Ballester ha hablado de derecho de conquista, "entonces tendría que contestar. Pero un hombre como. Torrente Ballester no merece una respuesta precipitada".
El alcalde de Salamanca, Jesús Málaga, dijo ayer que no suscribe la referencia de Torrente Ballester al "derecho de conquista". El portavoz del PP en la ciudad, Julián Lanzarote, subrayó que él no había dictado las declaraciones de Torrente Ballester, pero asumió todo lo dicho por el escritor.
Torrente Ballester matizó ayer a Catalunya Ràdio que cuando incitó a los salmantinos a tener amor a lo que es suyo "por derecho de conquista", no se refería a los archivos de la Generalitat republicana incautados al finalizar la guerra civil. "Yo no me refería a esos archivos [en referencia a los incautados], me refería a los archivos salmantinos propiamente dichos, a los de la catedral, la universidad y los colegios mayores. Lo demás está ,aquí pero no es de aquí".
Torrente Ballester aseguró que ignoraba que en Salamanca hubiera archivos pertenecientes a Cataluña. "Aquí lo que hay es lo referente a las Brigadas Internacionales, creo",dijo. El escritor aseguró ignorar el motivo por el cual se manifestaron los salmantinos el jueves. "No tengo ni idea. Todas las manifestaciones están precedidas de una invitación y la gente va porque sí".
En una nota hecha pública ayer, para aclarar su postura, el mismo Torrente Ballester señala: "No me corresponde a mí legitimar el derecho de conquista. Ese derecho lo legitima, o no, el tiempo". El escritor y académico añade: "Yo no sé arengar a nadie, sólo sé dictar conferencias".
"Lo de menos es que el archivo, en conjunto, esté o no en Salamanca", escribe en su nota.
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó ayer por unanimidad solicitar a la ministra de Cultura "que proceda al nombramiento del presidente del patronato y que se reanuden las sesiones de forma inmediata", informa Ignacio Francia. Se trata del patronato de la sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, establecido por orden publicada en septiembre de 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gonzalo Torrente Ballester
- Salamanca
- Ministerio de Cultura
- Relaciones Gobierno central
- V Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Gobierno de España
- Provincia Salamanca
- Jordi Pujol
- Archivos
- Guerra civil española
- Franquismo
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Castilla y León
- Ministerios
- Museos
- Cataluña
- Servicios información
- Instituciones culturales
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas