_
_
_
_

Las advertencias alarmantes marcan la primera jornada de la 'cumbre' del clima

Estados Unidos quiere implicar a los países no desarrollados en el tratado

Con advertencias e informes alarmantes, sobre el riesgo y las consecuencias de un cambio climático en la Tierra por las actividades humanas, comenzó ayer en Berlínla primera reunión del centenar largo de países que se comprometieron en la cumbre de Río, en 1992, a tomar medidas para evitar este cambio y que ahora no se ponen de acuerdo sobre cómo hacerlo. Estados Unidos inició su campaña prevista de fijar en el tratado, para el siglo XXI, nuevos objetivos de control de emisiones de gases de efecto invernadero, en los que se impliquen los países no desarrollados.

Más información
Europa no cumple, España tampoco

"No podemos permitirnos el lujo de fracasar", afirmó Gordon Obasi, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, ante los cerca de 1.000 delegados de 130 países que han acudido a la capital alemana, sorprendidos por las tardías nevadas que han cubierto de blanco el centro internacional de congresos.Obasi advirtió que los ciclones tropicales son cada vez más frecuentes y señaló que las inundaciones acabarán afectando a Europa; recordó igualmente el aumento de las regiones afectadas por la desertización.

La ministra alemana de Medio Ambiente, presidenta de la conferencia, exhortó a los países industrializados a dar ejemplo en la lucha contra el calentamiento del planeta. "Es urgente tomar medidas porque el efecto invernadero puede poner en peligro la vida sobre nuestro planeta", señaló Angela Merkel. "No podemos exigir medidas a otros países si no estamos nosotros en la vanguardia de forma convincente. Respecto al cambio climático todos estamos en el mismo barco."

Mandato para protocolo

Sin embargo, Merkel reconoció que de la conferencia sólo se espera un mandato para negociar un protocolo que prolongue el horizonte del tratado más allá del actual del año 2000 y que podría ser adoptado en la conferencia de Tokio en 1997.

En el texto actual del tratado se centra la responsabilidad del calentamiento global en los países desarrollados. Al Gore, vicepresidente de EE UU, en una entrevista a medios alemanes, ha señalado que su país desea que se fijen objetivos de reducción de emisiones de gases hasta el año 2020 y que los países en desarrollo sean asociados a los esfuerzos. "No podemos ignorar que las emisiones aumentan más rápidamente en los países en desarrollo, que son responsables en total de cerca del 50% de las emisiones totales". Según Gore, EE UU está en disposición de cumplir los objetivos actuales del tratado.

En una reunión científica paralela a la conferencia de Berlín, expertos en bosques advirtieron sobre la destrucción de la taiga y los bosques boreales, que representan la tercera parte de la superficie forestal del mundo y que son sumidero para los gases de efecto invernadero. Alexei Grigoriew, ecologista ruso, denunció que tanto la tala de bosques como la extracción de petróleo se realizan con capital occidental mientras que apenas hay fondos para frenar el efecto invernadero en Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_