Antibióticos producidos en lengua de vaca
La lengua de los mamíferos está llena de bacterias, virus y hongos. Entonces, ¿por qué no está permanentemente infectada? En un estudio realizado en lenguas de vaca, un equipo dirigido por Barry S. Schonwetter ha descubierto un compuesto antimicrobiano con una fuerte y amplia actividad antimicrobiana. Los investigadores han encontrado este agente, denominado LAP, alrededor de cortes en la lengua y en capas celulares en procesos inflamatorios.Esto sugiere que los antibióticos epiteliales, como se sospechaba, tienen un importante papel defensivo en el organismo. Schonwetter y sus colegas, del Instituto de Investigación Magainin, en Plymouth (Estados Unidos), han clonado el péptido LAP y publicaron los resultados en su investigación la semana pasadá en la revista Science. 1
"El epitelio
[tejido que recubre las estructuras y cavidades del cuerpo] de los vertebrados proporciona la primera línea de defensa entre los organismos y el ambiente. Cuando esta barrera resulta quebrantada, se produce la invasión de microorganismos y se desata una respuesta inflamatoria aguda", explican los investigadores. Esa barrera física está fortificada por agentes antibacterianos secretados. Los péptidos antimicrobianos han sido detectados ya en la barrera epitelial celular de varias especies como ratones, vacas y personas. "Aunque la expresión de moléculas antimicrobianas en el epitelio sugería que debían participar en la defensa del organismo anfitrión, no se había encontrado hasta ahora una evidencia directa que apoyara ese papel", dice Schonwetter.
Los investigadores recuerdan que las infecciones en la lengua, que pueden interferir con la masticación y el gusto o Gon funciones como hablar y tragar, suelen ser escasas, permanecen localizadas y se superan rápidamente. Lo que pretendían averiguar era si el epitelio de la lengua produce agentes antibióticos capaces de proporcionar una defensa química amplia, y han logrado extraer estos péptidos directamente del epitelio de lengua de vaca.
Schonwetter señala que conocer los mecanismos reguladores de la expresión de las defensas epiteliales puede tener aplicaciones terapéuticas para impulsar la actividad inmune en la mucosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.