_
_
_
_
_

Drástica reducción del presupuesto de EE UU para los 'cascos azules'

Antonio Caño

La Cámara de Representantes norteamericana aprobó anoche un apartado de una ley que obliga a reducir drásticamente el presupuesto de Estados Unidos para los cascos azules de las Naciones Unidas y que, a la larga, dejaría las operaciones de fuerzas internacionales de paz de la ONU al borde de la desaparición. El proyecto de ley, que forma parte de una profunda reforma de la política exterior y de defensa de Estados Unidos, pasará ahora al Senado, donde el líder de la mayoría republicana, Robert Dole, defiende una propuesta muy similar.

El secretario de Estado, Warren Christopher, y el secretario de Defensa, William Perry, han recomendado al presidente Bill Clinton que haga uso de su derecho de veto para impedir la entrada en vigor de una ley que desvirtuaría el papel de la ONU en los conflictos. internacionales, ya que privaría a esa organización de su principal instrumento de paz.La ley, que aprobó la Cámara de Representantes por 241 votos a favor y 181 en contra, exige al Gobierno reducir su contribución al presupuesto de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas del 31 % que tiene en la actualidad al 20%. Además, obliga a deducir de las deudas norteamericanas pendientes con la ONU la cantidad de 1.700 millones de dólares (unos 220.000 millones de pesetas), que. Estados Unidos aportó voluntariamente el año pasado para distintas misiones de los cascos azules.

Como la contribución estadounidense es de 1.100 millones de dólares, eso significa que Washington no pagaría un sólo dólar para el ejercicio de 1994 y sólo unos 400 millones para 1995.

Efecto en cadena

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una decisión así empujaría inmediatamente a otros países a replantearse también sus contribuciones a las fuerzas de paz, con lo que ese instrumento, que ya atraviesa actualmente un periodo de gran incertidumbre por el retraso de los pagos de los países miembros de la ONU, quedaría virtualmente eliminado.

"El efecto de esa medida sería la destrucción de las fuerzas de paz como un instrumento de nuestra política exterior", declaró ayer Christopher en un intento frustrado de convencer a la mayoría republicana de la Cámara de que suprimiese esa iniciativa, que forma parte del programa legislativo conocido como Contrato con América.

El argumento de los republicanos es que el dinero que Estados Unidos se ha gastado en los cascos azules ha sido en detrimento del fortalecimiento de las propias fuerzas armadas norteamericanas. Los líderes republicanos se oponen también a poner soldados estadounidenses bajo mando de oficiales extranjeros dentro de una fuerza de paz multinacional, y acusan a la ONU de ser una institución burocratizada que derrocha el presupuesto que recibe.

El portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry, defendió ayer. que las fuerzas de paz, al contrario de lo que dice la oposición, sirven para que Estados Unidos pueda compartir sus responsabilidades de seguridad con otros países sin cargar sus costos exclusivamente al contribuyente norteamericano.

La ONU tiene actualmente desplegadas en el mundo 15 misiones de paz, desde Georgia a Liberia. La más cara, con un coste anual de 1.600 millones de dólares, es la de la antigua Yugoslavia, cuyo destino puede estar seriamente en peligro si Estados Unidos deja de pagar. La segunda de mayor presupuesto la de Somalia, concluirá en breve.

Antes de esa medida, la Cámara de Representantes aprobó otro apartado que propone la creación de una comisión que supervisaría la política de Defensa del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente Bill Clinton.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_