_
_
_
_

Jordi Pujol pedirá hoy a Aznar que tenga paciencia hasta 1996

El presidente del Partido Popular, José María Aznar, recibirá hoy un nítido mensaje de prudencia en su cita en Madrid con Jordi Pujol. El presidente de la Generalitat de Cataluña, garante de la estabilidad parlamentaria del Gobierno de Felipe González, transmitirá al líder de la oposición conservadora su firme decisión de no propiciar la convocatoria de elecciones anticipadas este año. Pujol pedirá a Aznar que tenga paciencia hasta 1996 y que hasta entonces no insista en acudir a las urnas.

Más información
González afronta su crisis persona y política más grave
Los indicadores mejoran, pero la recuperación tardará en percibirse en consumo y en empleo

Pujol se escudará en la recuperación económica y en la necesidad de que España ejerza con brillantez la presidencia de la Unión Europea para intentar convencer a Aznar de que debe colaborar a serenar el clima político. El presidente de la Generalitat insistirá ante el líder del Partido Popular en que el apoyo parlamentario de los nacionalistas catalanes (CiU) será firme durante todo este año y no se verá afectado por adversos que sean para el PSOE los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. A partir de 1996 quedaría abierta la puerta de una convocatoria anticipada a las urnas. El mensaje central de Pujol es que nada debe alterar la recuperación económica, a la cual debe supeditarse todo lo demás. Variar ahora el calendario electoral introduciría, a su juicio, un factor de inquietud en los agentes financieros.

El almuerzo entre Pujol y Aznar, en un escenario neutral, que ayer por la tarde no había sido determinado, no evitará qué los populares saquen todas sus armas en el debate sobre el estado, de la nación que comienza el miércoles y se prolongará el jueves. Álvarez Cascos, número dos del PP, ha anticipado que propondrán que se investigue el patrimonio de algunos ex altos cargos.

En un duro ataque a González, el secretario general del PP declaró que el presidente del Go bierno representa una genera ción que tiene nombres propios como "Guerra, Filesa, Rumasa, KIO, Banesto, Cruz Roja, BOE, Roldán, Rubio, fondos reservados o GAL". Así justifica el anun cio de que pedirán que se investigue la fortuna de Eduardo Santos, ex subsecretario de Industria y ex presidente de Macosa; Julián Sancristóbal, ex director de la Seguridad del Estado, y Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, como representantes de la "generación, portadora del impulso ético".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_