Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La obra de Galdós, analizada en Nueva York por cien especialistas

Un centenar de especialistas estadounidenses y europeos participan, desde ayer y hasta el próximo sábado, en unas jornadas intensivas de homenaje a Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria 1843). Las jornadas se celebran en Manhattan y han sido oorganizadas por el Gobierno autónomo de Canarias, la Asociación Internacional de Galdosistas y las universidades de Nueva York, Columbia y Las Palmas con motivo del 750 aniversario de su muerte.

Galdós y el hispanismo norteamericano es el encabezamiento común a las sesiones que, por encima de los contenidos específicos, incidirán en el alcance y proyección del novelista sobre, la crítica académica y especializada de Estados Unidos. "Galdós es el plato fuerte, ineludible, de los departamentos de español de las universidades norteamericanas", apunta John Kronik, director de la revista Anales galdosianos y uno de los promotores de la creación, en los años ochenta, de la Asociación Internacional de Galdosistas, surgida precisamente en Nueva York. Los estudios sobre el autor de los Episodios nacionales han crecido como un alud en Estados Unidos, a partir de la conmemoración del centenario de su nacimiento, en 1943, y aún hoy se considera no superado el alcance de la biografía de Galdós publicada aquí por Chonon Berkowitz en 1948.

Kronik, que es catedrático de la Cornell University, inauguró ayer las sesiones lectivas, en la. Casa Italiana de la Universidad de Nueva York . El catedrático afirmó que los universitarios norteamericanos saben más de la España del siglo XIX por los libros de Galdós que por los textos específicos de historia, donde apenas se distingue del conjunto europeo. La jornada de mañana estará dedicada al estudio de Galdós en el contexto del siglo XIX. Las mujeres en las novelas y episodios galdosianos es el tema de la última jornada, que será clausurada por los profesores de la Universidad de Columbia, Gonzalo Sobejano y Patricia Grieve, y por el director de la Asociación Internacional de Galdosistas Hazel Gold.

Si en el programa que se distribuye a los congresistas se lee la manoseada muletilla de que "Galdós es, después de Cervantes, el novelista más significativo de la literatura española", el agravio comparativo quedará disuelto en la tarde del viernes con la inauguración paralela de una exposición bibliográfica de Galdés en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Para Harriet S. Tumer, una de las principales promotoras de la Asociación Internacional de Galdosistas, y que mañana pronunciará una ponencia comparativa, sobre Las poéticas del sufrimiento en Tolstoi y Galdós, el novelista canario trasciende el realismo costumbrista. "Hay en toda su obra un dramatismo cognitivo que lo, convierte en un perfecto estilista. Más allá de las descripciones naturalistas, prevalece en ella una perietración psicológica de los ambientes, apoyada en un trance verbal no nominativo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 1995