_
_
_
_

La guerra chechena pone en peligro un crédito FMI

Pilar Bonet

Los responsables económicos rusos están perdiendo la esperanza de obtener el anhelado crédito puente (stand by) de 6.250 millones de dólares (más de 800.000 millones de pesetas),que actualmente negocian. con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de apoyar la transición a la economía de mercado.La aprobación ayer del presupuesto para 1995 por parte de la Duma Estatal (la Cámara baja del. Parlamento) no mejoró las perspectivas de un entendimiento con el FMI, cuyos representantes inquieren sobre los costos reales de la guerra de Chechenia.

El proyecto aumentó ayer el capítulo de ingresos a costa del incremento de la carga impositiva y, en la versión aprobada por la Dunia, prevé un déficit de 74,2 billones de rublos. Haciendo caso omiso de sus propias decisiones, la Duma aumentó el sueldo mínimo a 54. 100 rublos (unas 1.700 pesetas), incrementando así, de forma contradictoria, el capítulo de gastos presupuestarios previamente aprobado. Es previsible que el Consejo de la Federación (la Cámara alta del Parlamento) rechace tanto el presupuesto como el aumento del sueldo mínimo; cuando estas. leyes sean sometidas a votación.

Más información
Rusos y chechenos pactan el primer intercambio de prisioneros de guerra
Los secesionistas derriban dos helicópteros mientras Grozni sufre intensos bombardeos

Para el economista Grigori Yavlinski, líder de la facción parlamentaria Ylavlinski, el presupuesto, con un déficit de un 8% del producto nacional bruto, carece de realismo y no contribuirá a la obtención del crédito del FMI. Dado que Rusia ha contado con este crédito, la negativa del FMI incrementaría aún más el déficit previsto.

Medios financieros rusos próximos a los negociadores con la delegación del FMI, que se encuentra actualmente en Moscú, no excluyeron ayer que esta organización ya haya tomado una decisión política para no conceder el crédito.

El Consejo de Seguridad, órgano teóricamente consultivo que ha sido comparado con el antiguo Politburo del Partido Comunista de la antigua URSS, felicitó ayer al ministro de Defensa Pável Grachov por las acciones del Ejército en Chechenia Grachov, durante la visita a un hospital en Moscú, Cifró en 564 el número total de soldados rusos que han muerto en Chechenia desde el 11 de diciembre.

La inquietud que se vive en Moscú por los acontecimientos en Chechenia se vio redoblada ayer ante la detección, por parte de tres estaciones rusas, del supuesto lanzamiento de un misil desde territorio noruego, según informó la agencia rusa Interfax.

Las autoridades noruegas negaron haber lanzado un misil sobre territorio ruso y aseguraron que el cohete, lanzado con fines científicos, nunca estuvo dirigido hacia la nación vecina. Erik Ianke, portavoz del Ministerio de Defensa de Noruega, confirmó que se había disparado un proyectil desde una base de las islas Lofoten, al norte del país escandinavo, en dirección a Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard. Según el portavoz noruego, el lanzamiento forma parte de un proyecto de investigación.

Por otra parte, ayer por la mañana un desconocido disparó a bocajarro en Moscú contra Gueorgui Karkarashvili, ex ministro de Defensa de Georgia, y contra Paatu Datuashvili, ex viceministro del mismo departamento. El primero resultó gravemente herido y entró en coma. El segundo murió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_