Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González telefoneó a Aznar para transmitirle su condolencia y reafirmar la unidad antiterrorista

El presidente de¡ Gobierno, Felipe González, conversó ayer telefónicamente con el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, nada más conocer la noticiadel asesinato de Gregorio Ordóñez. González transmitió a Aznar su condolencia y ambos políticos reafirmaron su voluntad unitaria de combatir el terrorismo. Otro tanto hicieron algunos dirigentes socialistas con sushomólogos del PP. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, suspendió ayer su viaje a Israel y Palestina para representar al Gobierno en los actos fúnebres por el asesinato de Gregorio Ordóñez.

El asesinato del candidato del PP a la alcaldía de San Sebastián impresionó enormemente en La Moncloa y en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Desde el asesinato del socialista Enrique Casas, en febrero de 1984, los terroristas no habían matado a un candidato electoral. La reacción política ayer al asesinato fue también. como en los viejo tiempos. Dejó de lado las diferencias entre partidos y primó la solidaridad de los demócratas frente a los terroristas.El ministro de la Presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba, leyó un escueto comunicado: "Quiero manifestar, en nombre del Gobierno, nuestra más enérgica condena por el vil asesinato de don Gregorio Ordóñez, presidente del PP de Guipúzcoa, representante de lo s ciudadanos vascos y un político que se ha caracterizado toda su vida por sus actitudes firmes y resueltas frente a los asesinos de la banda terrorista ETA. En segundo término, quisiera expresar nuestra condolencia y solidaridad a sus familiares, compañeros, militantes y dirigentes del PP".

La noticia del asesinato de Gregorio Ordóñez sorprendió a la plana mayor del PSOE reunida. El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, se puso inmediatamente en contacto con su homólogo del PP, Rodrigo Rato, al que transmitió su condolencia. Los reunidos dieron luz verde a un comunicado de pésame y de reafirmación en la lucha contra el terrorismo en nombre de la Ejecutiva Federal del PSOE.

El objetivo de ETA

Txiki Benegas, dirigente del PSOE y presidente del Partido Socialista de Euskadi, manifestó a este periódico, el significado de este atentado al fijar ETA como objetivo "un destacado dirigente político vasco", lo que no tenía precedentes pues el asesinato de Casas fue perpetrado por los Comandos Autónomos.

El dirigente, socialista, donostiarra como Ordóñez, dejó de lado las discrepancias políticas con el PP y destacó la valentía del político asesinado ayer. "La sociedad vasca condena mayoritariamente este crimen de ETA que, una vez más, ha segado la vida de un hombre que, más allá de nuestras discrepancias políticas, se había significado por su valiente y decidida condena del terrorismo. No podemos más que expresar nuestro reconocimiento por su trayectoria en favor de la paz".

Txiki Benegas hizo también un llamamiento a recuperar la unidad de todos los partidos en la lucha antiterrorista. "'La unidad de todos los demócratas es el mejor homenaje que podemos llevar a cabo a Gregorio Ordóñez, haciendo nuestro el dolor de su familia y nuestros compañeros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 1995

Más información

  • Benegas destaca el significado político del atentado contra el candidato de los populares