Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Belloch: "Es simplemente repugnante"

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, calificó ayer en Jerusalén de "simplemente repugnante" el asesinato del portavoz del Partido Popular en San Sebastián, Gregorio Ordóñez, y adelantó su regreso a España para poder asistir hoy al funeral."La reacción primera", afirmó Belloch en declaraciones a la Cadena SER en Jerusalén, "tiene que ser ( ... ) pensar en la familia, en el dolor de las personas que en este momento están sufriendo la muerte de esa persona, de ese ciudadano".

"Lo segundo", prosiguió el ministro, "es reconocer públicamente que era un hombre que mantuvo siempre con dignidad sus propias posturas". "Y, una vez más, ETA decide matar a cualquiera que esté a su alcance y que, de un, modo u otro, estorbe a sus designios de imponer un clima de terror".

Belloch inició el sábado por la noche una visita oficial a la CisJordania ocupada y a Israel que debía concluir hoy a primera hora de la tarde. Tras conocer el atentado, el ministro decidió salir hoy en su avión Mystere a las ocho de la mañana (hora local) y cancelar las citas que tenía previstas con autoridades israelíes, incluidas una entrevista con el viceministro de Exteriores, Yossi Beilin, y una reunión con los responsables del servicio secreto Mossad.

El presidente del Gobierno, Felipe González, mantiene, en cambio, su viaje oficial a Rumania que empieza hoy a mediodía. González, recuerdan fuentes del Palacio de la Moncloa, no suele asistir a los funerales por las víctimas del terrorismo, aunque sí lo hizo cuando fue asesinado el senador socialista Enrique Casas en 1984.

El ministro Belloch se negó a especular sobre si, el atentado de ayer significaba que la organización terrorista vasca iba a interferir con la campaña electoral de las municipales de mayo. "No se pueden hacer especulaciones", afirmó. "ETA mata. siempre que puede y a quién puede". "No tiene otro criterio más que la posibilidad real de: poder matar ( ... )".

Ayer por la mañana, Belloch se desplazó a Gaza dónde se entrevistó durante dos horas con el líder palestino, Yasir Arafat, y entregó a la policía local 50 Seat Toledo, 14 vehículos todo terreno y material de comunicaciones valorado en 114 millones de pesetas. Arafat transmitió a su huésped español un mensaje para González.

En Madrid, la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, aseguró a la cadena SER que el asesinato pone de relieve que "ETA está absolutamente enloquecida, que sigue con su estrategia terrorista, que no repara en cualquier tipo de medio y de formas para actuar, cuando puede".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 1995