Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey expresa su "tristeza y condena" por el asesinato

El asesinato de Gregorio Ordóñez provocó una oleada de mensajes de solidaridad con la familia, el PP y el Ayuntamiento de San Sebastián. Entre ellos destacan los telegramas de los Reyes a la viuda, Ana Iríbar, a José María Aznar, y al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.El Rey. En sus telegramas, don Juan Carlos y doña Sofía expresan su dolor por el "cobarde y cruel atentado terrorista". Durante un acto académico celebrado ayer en memoria del rey Balduino de Bélgica en la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos, don Juan Carlos también se refirió al asesinato: "Debo expresar nuestra tristeza y condena por el brutal atentado terrorista perpetrado en San Sebastián".

Félix Pons. "Este asesinato refleja brutalmente la desnuda razón de la violencia contra la convivencia pacífica en libertad. En pocas ocasiones son más claros los designios terroristas", dijo Félix Pons, presidente del Congreso. En un comunicado difundido tras el atentado, Pons afirmó: "No podemos ignorar que era un político en activo". El presidente del Congreso hace una llamada de atención: "El asesinato de Gregorio Ordóñez es un crimen execrable y sin sentido, como todos los atentados terroristas. Entrar en cualquier análisis o valoración basada en la personalidad de la víctima seguramente sería hacer el juego a los autores de esta barbarie".

En señal de luto, la Cámara ha suspendido todas las actividades parlamentarias previstas para hoy, entre ellas la primera reunión, de la Mesa del. Congreso, la reunión de la Comisión de justicia e Interior para debatir el proyecto de ley de fondos reservados y la ponencia de la misma comisión sobre la Ley del Jurado. En representación del Congreso viajarán hoy a San Sebastián para los funerales sus vicepresidentes Federico Trillo (PP) y José Beviá (PSOE), además de numerosos diputados.

Juan José Laborda. El presidente del Senado expresó su condolencia en telegramas al Ayuntamiento de San Sebastián y al PP local. Laborda expresa su convencimiento de que la unidad de las fuerzas políticas con el pueblo vasco "permitirá consolidar la paz".

Jordi Pujol. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, también destacó la '"forma decidida y valiente" en que Ordóñez se había enfrentado al terrorismo". Los terroristas "pretenden infructuosamente romper la convivencia y desestabilizar el sistema democrático", añadió.

Julio Anguita. "Atentado contra la convivencia democrática", "asesinato irracional y estúpido", "atentado contra la convivencia democrática" fueron algunos de los calificativos usados por los dirigentes de IU. Julio Anguita, que expresó su pesar por "esta tragedia", advirtió que "no hay ninguna concesión a ETA y tampoco a los que, seguramente basándose en esto, intentarán justificar el terrorismo de Estado". "Que nadie intente justificar con esto los GAL. Terroristas, éstos y los de los GAL", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 1995