La policía busca en los pueblos palestinos terrorista que puso a primera bomba
., El Ejército israelí cercó inmediatamente después del atentado todo el sector de Beth Lith y comenzó a rastraer los campos de naranjos y los cultivos de Tulkarem y Kalkilya, las dos localidades palestinas más cercanas. Dos helicópteros les ayudaban en la búsqueda del terrorista que colocó la primera bomba, que se atribuyó la Yihad Islámica en un comunicado en el que afirmaba que dos de sus militantes intervinieron en el atentado. Ambos procedían de la franja de Gaza, según expertos policiales israelíes, y recibieron las bombas en Cisjordania tras haber atravesado territorio israelí.
Ahmed Tibi, consejero israelí del presidente de la Autoridad Nacional, Palestina, Yasir Arafat, condenó el atentado porque su objetivo era "asesinar el proceso de paz", precisamente cuando comenzaba a registrarse una evolución positiva de las negociaciones, palestino-israelíes y se aproximaba la excarcelación de un millar de prisioneros. Sin embargo, los servicios de seguridad israelíes no descartan que el movimiento de resistencia islámica Hamás y la Yihad Islámica se hayan coordinado para la preparación del atentado. La minuciosa ejecución del ataque hace sospechar que en la acción terrorista participó Ayash, el ingeniero, un miembro de Hamás especialista en explosivos.
Yihad Islámica se apresuró a atribuirse el atentado desde Damasco. Curiosamente, en las inmediaciones del quiosco de bebidas del cruce de Beth Lith se encuentra la prisión donde está recluido el jeque Ahmed Yasmin, fundador y líder de Hamás.
Un dirigente del movimiento declaró: "Es bueno que los israelíes conozcan parte del sufrimiento que han padecido los palestinos". Y un líder de la Yihad en Damasco manifestó a la televisión jordana: "Lo que ha pasado hoy ya ocurrió ayer y volverá ya a pasar mañana. Los judíos han perseguído incesantemente a los palestirios. ¿Qué se esperaban ahora? Los judios son un pueblo que no piensa racionalmente". Unos 300 militantes de Yihad se manifestaron en Gaza para ex presar su júbilo por el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.