_
_
_
_
_
EDUCACIÓN: GUERRA DE "BATAS BLANCAS"

Sanidad acepta reservar plazas MIR exclusivas para Medicina Familiar

El Ministerio de Sanidad está dispuesto a aceptar, como piden los estudiantes de Medicina, que una gran parte de las plazas de la convocatoria MIR para la especialidad de Medicina de Familia se reserven para quienes se licencien a partir de este año y opten previamente por cursar dicha especialidad. El subsecretario de Sanidad, José Luis Temes, dijo ayer a los estudiantes que esta reserva sería incompatible con la desaparición de la exigencia de una nota mínima en el examen de acceso.

Al concluir ayer su reunión- con el subsecretario de Sanidad, el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Carlos Martínez Cabeza de Vaca, dijo que la aceptación de la "opción previa" (elección de la especialidad de Medicina de Familia previamente al examen y renunciando a cualquier otra) era la única conquista alcanzada por los alumnos hasta ahora. Junto al mantenimiento de la exigencia de una nota mínima para acceder a las plazas MIR (incluso para las que se convoquen en exclusiva para los de la "opción previa"), el Ministerio tampoco acepta que pueda mantenerse el derecho a la plaza de un año para otro.. Este último supuesto se contemplaba en la propuesta de consenso que inicialmente habían elaborado conjuntamente la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, el Consejo Nacional de Especialidades Médicas y su Comisión de Medicina, de Familia y el Consejo Estatal de Médicos Internos Residentes.

Ocho años de carrera

Los estudiantes siguen considerando que si Sanidad identifica la especialidad en Medicina de Familia y Comunitaria (tres años de posgrado remunerados) con el posgrado de medicina general que exige la UE para el ejercicio profesional, no es ninguna pretensión exagerada pedir -que se garantice el acceso de todos los licenciados a las plazas MIR de tal especialidad. "Sólo así", argumentan, se nos puede asegurar el derecho a terminar la carrera que por imperativo de la UE durará ochos años".

No obstante, y aunque tal identificación la han venido haciendo efectiva y explicitamente hasta ahora tanto Sanidad como Educación y Ciencia, es lo cierto que Sanidad, como recordó ayer a los estudiantes el subsecretario, cree que puede cumplir con esa demanda de los estudiantes con la oferta de una formación de posgrado en medicina, general, paralela a la del sistema MIR, de dos años de duración y sin remunerar.

A esta oferta, que sería incompatible con una reserva de plazas MIR de Medicina de Familia para los licenciados post 95 de la opción previa, el subsecretario Temes añadió ayer la matización de que quienes se acogieran a ella podrían realizar trabajos temporales de sustituciones en centros' sanitario públicos, lógicamente remunerados y que, desde luego, siempre tendrían abierta la puerta para presentarse a la convocatoria MIR.

A los estudiantes les parece que un posgrado marginal_ al del sistema MIR supone consagrar dos modelos de facultativos de medicina general. Los licenciados sin la formación MIR son los primeros en denunciar que su homologación oficial por Sanidad para ejercer la profesión no tiene un valor efectivo en el mercado laboral público y privado.

Los delegados de todas las facultades de: Medicina analizarán la situación el próximo día 26 para, a la vista de la actual falta de acuerdo, plantear nuevas movilizaciones de protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_