_
_
_
_
_

Allan Sandage, el patriarca de la cosmología, plantea 23 enigmas para conocer el universo

Once veteranos científicos repasan el cosmos en Tenerife ante jóvenes investigadores

Nada menos que 23 problemas pendientes en la investigación del universo presentó ayer el mítico astrónomo estadounidense Allan Sandage en la reunión sobre Problemas clave de la astronomía, inaugurada en Puerto de la Cruz (Tenerife). Junto a otros 10 colegas, todos ellos con bastantes años de ciencia a sus espaldas y contribuciones fundamentales, Sandage abordó en la reunión, organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Fundación BBV, sus dudas y experiencias ante medio centenar de jóvenes investigadores dispuestos a tomar el relevo en telescopios y teorías.

Más información
La edad del cosmos un, tema candente

Los 23 problemas enumerados por Sandage son las incógnitas que surgen ante, los astrónomos sencillamente cuando observan el cielo y se preguntan a qué se deben los fenómenos que van descubriendo, incluida la muy actual controversia sobre la crisis de edad del universo. Se presentaron agrupados en tres grupos: por qué las galaxias tienen la forma que hoy vemos, a qué se debe la composición y distribución de, estrellas, de gases y de polvo observados en las galaxias y qué propiedades tiene el Universo a escala global. Sandage se extendió, sobre todo, en el tercer grupo.Pruebas de la expansión

Según el veterano astrónomo, de 68 años, no hay duda de que la expansión del universo es real, que las galaxias se - están alejando unas de otras con ve locidad exactamente proporcional a la distancia a la que se ven, tal y como descubrió en 1929 su gran maestro Edwin Hubble. "Esto es una evidencia observacional y no sólo una hi pótesis", afirmó rotundamente Sandage. Aun así, recordó que hay tres pruebas observacionales pendientes para confirmar que el universo se expande, como dice la teoría del Big Bang. Son trabajos difíciles re lacionados con el brillo de las la evolución de las supernovas y la temperatura de la radiación fósil de la gran explosión, que deben hacerse en los próximos anos, dijo. Sandage inició su carrera profesional con Hubble hace más de 40 años, y desde entonces ha trabajado incansablemente en los revolucionarios caminos de la astronomía abiertos por su maestro, para determinarla edad y la historia del universo. Ayer, en Tenerife, Sandage recordó los éxitos de la astronomía en los últimos 40 años (como el descubrimiento de los cuásares, las radiofuentes, los agujeros negros, etcétera) y advirtió que prácticamente ninguno de ellos habría sido propuesto por los científicos hace medio siglo. "Nadie puede adivinar el futuro, correr el velo para ver los problemas científicos de ahora en adelante, el futuro es,el trabajo de los jóvenes", dijo.

"Se, trata precisamente de que esas cuestiones pendientes no que den de lado en la formación de los jóvenes científicos, de que la generación actual se 'bañe en esas preguntas sin respuesta aún", decía el astrónomo del IAC, Antonio Mampaso, coorganizador de la reunión.

¿Cómo y cuándo se van a resolver esos problemas clave planteados por Sandage? Guido Münch, presidente del comité organizador de la reunión, afirmó que en los próximos años, con los nuevos medios de observación a disposición. de los astrónomos, "se podrán resolver algunos problemas o aprenderemos que no tienen solución y surgirán otros nuevos". Hay actualmente una revolución en los medios de observación. "El telescopio espacial Hubble está dando unos resultados fantásticos, también tenemos otros satélites observatorio de rayos X, rayos gamma e instalaciones de radioastronomía. Además, van a llegar en los próximos años los telescopios gigantes, como el Keck en Hawai, que ya está dando datos muy importantes".

Sandage abordó ayer las cuestiones huyendo de planteamientos atrevidos. Sobre el problema de la materia oscura del universo sugirió la idea de que esa masa. desconocida fueran rocas corrientes como planetas o incluso asteroides formadas por elementos pesados.

Rocas o estrellas

Y aquí fue contestado en el debate. "¿Se refiere usted a rocas con metales o bolas de hidrógeno y helio?" le preguntó Donald Lynden-Bell, de, la Universidad de Cambridge, aludiendo a las estrellas enanas marrones. "Rocas", contestó Sandage.

"El problema es que si las rocas normales (hechas de elementos, pesados) fuesen una componente significativa de la materia del Universo, no tenemos una teoría capaz de explica r cómo se habrían producido tantos elementos pesados" comentó Rafael Rebolo, del IAC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_