_
_
_
_
_

La edad del cosmos un, tema candente

No hay problema con la edad del Universo: la constante de Hubble es aproximadamente 50 kilómetros por segundo por megaparsec (3,26 millones de años luz) luego la edad del cosmos ronda los 20.000 millones de años y las estrellas más antiguas pueden perfectamente tener unos 14.000 millones de anos. Así de rotundo fue ayer Allan Sandage al abordar uno de los temas cosmológicos en ebullición.Su afirmación contradice los resultados obtenidos hace pocos meses por dos equipos de astrónomos que han utilizado el telescopio espacial Hubble y observatorios en tierra para medir con precisión la distancia a unas galaxias del Cúmulo de Virgo (a 50 millones de años luz de distancia) y han determinado un valor de la constante de Hubble de 80, situando la edad del Universo muy por debajo de la edad de las estrellas más viejas que lo forman.

Más información
Allan Sandage, el patriarca de la cosmología, plantea 23 enigmas para conocer el universo

Y muy recientemente, otro equipo del Observatorio Cerro Tololo, en Chile, ha anunciado que sus medidas de 25 supernovas muy lejanas ha dado un constante de entre 60- y 70. Según estos científicos, las nuevas medidas han mostrado que las supernóvas de tipo la no son tan constantes en su luminosidad como asumía Sandage, para utilizarlas como patrón. Al efectuarlas correcciones pertinentes es cuando se ha obtenido el nuevo valor.

Esta constante, una de las- más importantes de la cosmología, relaciona la velocidad a que" se alejan las galaxias (por la expansión del Universo) con la distancia de las galaxias y es necesaria para estimar la edad y el tamaño del cosmos. La determinación del valor de esta constante ha sido una preocupación de primer orden de Sandage a lo largo de su vida profesional y desde hace un cuarto de siglo defiende que está en tomo a 50.

Sandage se basó ayer en los resultados de las observaciones más, recientes de su equipo estudiando media docena de galaxias situadas a unos 15 millones de años luz para medir con precisión su distancia, calibrada con estudios anteriores de explosiones de supemova.

Precisamente a la calibración incorrecta de las mediciones de distancia se debería la estimación de la constante de Hubble con un valor 80 obtenida por sus colegas., "De cualquier modo; no estamos discutiendo entre 50 y 100,, como hace años, sino entre 50 y 65. Y dado que ellos están en 80,. más o menos 17..., estamos entre 50 y 65", concluyó ayer Sandage, con la que ya se ajustaba casi a las medidas más recientes, las de CerroTololo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_