_
_
_
_
LA REBELIÓN DE LOS FUTUROS MÉDICOS

Los estudiantes de Medicina culminan su protesta con medio millón de firmas de apoyo

Sanidad apela a la masificación y los alumnos rechazan la 'ley del embudo'

Seis años de carrera eran suficientes hasta ahora para poder ejercer la medicina general. A partir del 1 de enero, los licenciados tendrán, además, que superar el. examen de MIR. La medida ha puesto en pie de guerra a los estudiantes, que cumplen nueve meses de protestas con cierto éxito, ya que han conseguido unas 500.000 firmas. Sanidad enarbola una realidad incontestable: sobran médicos y la UE exige una mayor especialización para ejercer la medicina. Los estudiantes están de acuerdo, pero se preguntan por qué les dejaron hacer la carrera para someterles al injusto embudo de un test.

Más información
Una larga historia

Al igual que ocurre en otros estudios universitarios, las aulas de las 29 facultades españolas de Medicina están superpobladas. Cada año se licencian entre 4.000 y 4.500 médicos -demasiados, asegura la Administración-, por lo que ya hay planes para que en el año 2000 no haya más que 3.500 licenciados al año. Los estudiantes responden que los planes de la Administración de imponer el examen de especialidad del MIR (Médicos Internos Residentes) para ejercer en la sanidad pública no garantiza la mejora de la calidad. "Además, no pueden obligarnos a tirar seis años de carrera a la basura", dice Rafael Martínez, representante de los cerca de 30.000 estudiantes de Medicina afectados, que esta semana entran en la recta final de una batalla que lleva ya nueve meses de movilizaciones.¿Qué ánimo tenéis los estudiantes de Medicina?, preguntan los viandantes a los alumnos que llevan meses recorriendo las calles más céntricas de numerosas ciudades, vestidos con batas blancas y tomando la tensión a todo el que se presta a ello. La respuesta es unánime: "Crispación, enfado, desilusión, depresión... Es frustrante para nuestra vocación cuando llevamos toda la vida soñando con ser médicos",, dicen en un comunicado que han confeccionado para expllicar al público, a base de preguntas y respuestas, las razones del conflicto que los mantiene movilizados.

Hasta ahora, para ejercer como médico general en la sanidad pública española bastaba con acabar la, carrera. También había la opción de cursar una es pecialidad una vez aprobado el examen MIR. Una directiva europea que entrará en vigor el 1 de enero para facilitar la libre circulación de médicos en los países de la Unión Europea pide que añadan a la carrera dos años de prácticas de posgrado suplementarias. "A nosotros la directiva nos parece perfecta porque nos permite mejorar nuestra formación",, dice José Manuel Miranda, portavoz de los estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Lo que ni a él, ni a sus compañeros les parece de recibo es que la Administración pretenda aplicar esta disposición imponiendo a todos los licenciados el examen del MIR. "Obligarnos a pasar por este embudo en el que cada año aprueban menos de 600 supone convertir nuestro título en papel mojado y tirar por la borda los recursos que han sido necesarios para nuestros seis años de formación", añade. La carrera de Medicina, además de la duración de sies años, está entre las más caras: la tasa de matriculación es de 93.000 pesetas.

"Lo único que pedimos es que la Adminitración nos garantice a todos los dos años de formación de posgrado que pide la Unión Europea y que por ahora no nos dan", continúa Rafael Martínez Cabeza de Vaca, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. Estudiantes, licenciados, profesionales de la medicina especializada, responsables de las asociaciones médicas y de los colegios profesionales, todos desconfían de la formación con la que salen los licenciados después de seis años de carrera y consideran necesarios los estudios complementarios que recoge la normativa. Pero, además, la Administración y un gran número de profesionales creen que la raíz de este problema está en la masificación. Hay demasiados estudiantes de Medicina y licenciados en los últimos 10 años como para poder, garantizar a todos una especialidad. Las facultades de Medicina "deben adoptar el compromiso de disminuir paulatinamente el número de alumnos", señala José Luis Temes, subsecretario general de Sanidad.

"Hay que hacer un esfuerzo desde las. facultades", dice Temes, "para que en el año 2000 se haya conseguido que salgan unos 3.5001 licenciados en Medicina al año". "En España tenemos el doble de médicos por habitante que la media de la Unión Europea", añade. La tasa actual de médicos en España es de uno por cada 1.600 habitantes.

Los responsables de Sanidad y Educación proponen aumentar el número de plazas MIR en 500 en las próximas tres convocatorias, lo que supone un desembolso de aproximadamente 5.500 millones de pesetas en total. Temes señala, además, que se compromete "a convocar este mismo número de plazas cada año, con lo que, en tres años, podrían entrar por el sistema MIR el 80% de los licenciados

Carriles de salida

Colegios de médicos. Estas organizaciones proponen que se garantice una plaza en el sistema MIR a todos los que se licencien a partir del 95 y que para los que forman la bolsa histórica con varios años de ejercicio de una especialidad se les reconozca como tales.Estudiantes. Quieren que se les garantice una formación de posgrado de tres años, bien a través del MIR o bien de otro sistema alternativo. Otra de las posibilidades que proponen es que se saque del sistema MIR la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, conservándose su prograrna,, y que todos los licenciados la cursen. Asociación de Medicina Familiar y Comunitaria. Pide que se incluya esta formación de posgrado dentro del sistema de especialización MIR. Proponen que se convoquen 5.500 plazas anuales, 3.500 para los recién licenciados y 1.500 para la bolsa histórica. Quiere que el MIR no sea selectivo, sino distributivo.

Administración. Las autoridades ofrecen aumentar en 500 el número de plazas MIR en las convocatorias de los próximos tres años, con lo que accederían a una especialidad 5.000 licenciados. De esta forma se proporcionaría una especialidad al 80% de los licenciados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_