_
_
_
_
LA REBELIÓN DE LOS FUTUROS MÉDICOS

Una carrera de obstáculos

Otros países de la UE imponen cribas,pero no sólo al acabar los estudios

Los estudiantes de Medicina españoles necesitan la formación de posgrado que exige la Unión Europea para poder ejercer en la sanidad pública del resto de los países. En teoría, sí podrán ejercer en la sanidad privada de esos países, pero muchos dudan de que, en la práctica, se les admita la licenciatura española sin que hayan realizado esa formación. Las condiciones para ejercer la medicina varían en los distintos países de la UE. En los más cercanos, la carrera es una auténtica carrera de obstáculos desde el principio hasta el final.> Reino Unido. Poseer una media de notable alto en el expediente de la secundaria y superar una ardua entrevista personal son condiciones indispensables para acceder a las facultades de Medicina en el Reino Unido. La carrera se prolonga cinco o seis años. Seguidamente, el estudiante tiene que superar otro año selectivo. Si tiene éxito, se convierte en un junior doctor. Al cabo de tres años más, en un hospital, puede optarse por una especialización o bien convertirse en un médico de cabecera. Para acceder a este último puesto, el candidato, de unos 28 años, estudia tres cursos más y debe superar una evaluación final. Para los especialistas empieza también un periodo de prácticas y exámenes al final del cual el médico tiene ya 38 años. Estos profesionales han estado agitados últimamente reivindicando una reducción del horario laboral para pasar de las 83 horas semanales a las 73.Según un reciente sondeo, los médicos creen que la calidad del entrenamiento que reciben es baja y que no están suficientemente preparados.> Alemania. El estudio de la carrera de Medicina en Alemania es muy duro. Para el acceso a las facultades, donde se aplica un estricto numerus clausus, hay que superar, junto al examen de acceso a la Universidad, una prueba específica.La siguiente criba se produce durante los cinco años posteriores, dos de estudios preclínicos y tres clínicos, que están salpicados de distintas pruebas de suficiencia. Vencidos estos trámites, los futuros médicos deben luego realizar un año de prácticas, no retribuidas, antes de poder pensar en ganar un solo marco con el resultado de sus estudios.

Más información
Manifestaciones y tomas de tensión

Para comenzar a percibir un sueldo deben conseguir una plaza en un hospital o una consulta médica, donde estarán año y medio, pero las plazas son limitadas. Después del reparto de cada año se calcula. que 30.000 aspirantes a médico quedan fuera del sistema. El salario durante este periodo es de aproximadamente 100.000 pesetas al mes, y, al final, un nuevo examen debe ser superado antes de que el aspirante pueda llamarse médico. Francia. La carrera de Medicina francesa consta de tres ciclos: el primero, de dos años, tiene una función selectiva; el segundo, de cuatro años, incluye la formación hospitalaria; el tercero, remunerado, es de dos años y a su término, tras. la publicación de una tesis, se puede ejercer la medicina general. Para las especialidades hacen falta dos o tres años más. Italia. Los estudios de Medícina son de seis años, después de los cuales, hasta ahora, se hace un examen de estado ante una comisión y que, de superarse, faculta para el ejercicio de la profesió como médico de familia. A partir del curso 95-96 se añadirá un año de prácticas obligatoria, antes de ser admitido al examen de estado, para poder ejercer. La especialización, que puede durar de tres a cinco años, no sólo no es obligatoria, sino que se pretende reducir y alejar con la introducción del año de prácticas y con el establecimiento, que se hizo hace ya tres años, de un numerus clausus para cada rama, que fija el ministerio.

Este informe ha sido elaborado con información de Isabel Ferrer, Lino Ventosinos, Karmentxu Marín, Enric González y Susana Pérez de Pablos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_