_
_
_
_

Rusia lleva más de 30 años inyectando residuos nucleares directamente en tierra

Los expertos creen que hay peligro de que la radiactividad se extienda a ríos y mares

Durante más de treinta años la Unión Soviética, antes, y Rusia, ahora, han estado inyectando secretamente miles de millones de litros de residuos radiactivos en el subsuelo, según científicos rusos. Esta práctica, uno de los mayores secretos de la guerra fría continúa, afirman estas fuentes. Aunque los técnicos rusos señalan que no existe peligro, algunos expertos afirman que constituye un riesgo radiactivo que puede amenazar al planeta durante siglos. Estados Unidos realizó prácticas similares al comenzar la época nuclear, que contínuaron en algunos lugares hasta 1984.

Los científicos rusos han dicho a un pequeño grupo de expertos, occidentales que aproximadamente, la mitad de todos los res¡duos radiactivos de media y baja actividad producidos en la URSS fueron. inyectados en el terreno, en tres lugares alejados entre sí, todos ellos situados en terreno húmedo y cerca de grandes ríos. Se trata de las ciudades de Tomsk (río Ob), Dimitrovgado (río Volga) y Krasnoyarsk (río Yenisei). Las inyecciones violan los acuerdos internacionales sobre disposición de residuos radiactivos, que requieren que sean aislados en contenedores que permanezcan impermeables durante miles de años.Los rusos afirman que los residuos han sido inyectados, bajo capas de arcilla y pizarra, por lo que quedan aislados de la superficie terrestre, pero nadie puede descartar la insidiosa difusión de la radiactividad por el subsuelo o su subida a la superficie a través de fallas geológicas. Así, pueden pasar decenios o incluso siglos antes de que se sepa con certeza si las inyecciones provocan problemas, como un aumento de los casos de cáncer. La inyección de, residuos tóxicos. en el subsuelo se hace en muchos países, pero no con residuos radiactivos.

500 a 600 años

Algunos expertos señalan que estos residuos pueden convertirse en una catástrofe para la, Tierra y cifran en 500 o 600 años el plazo para que dejen de ser peligrosos. "Ésta es con mucho la práctica nuclear más amplia y descuidada que la sufrido nunca la raza humana", dice el premio Nobel de Física Henry W. Kendall. "Constituye una enorme irresponsabilidad"., Los expertos rusos dicen que empezaron a inyectar los res¡duos como medio de evitar los desastres de almacenamiento en superficie -que surgieron en los años cincuenta.La radiactividad inyectada por los rusos alcanza los 3.000 millones de curios. En comparación, el accidente de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) dijo escapar 50 millones de curios de radiación. El accidente de la central de Three Mile Island (EE UU) provocó el escape de 50 curios. En el complejo de Oak Ridge, Estados Unidos inyectó entre 1959 y 1984 unos 1.400 millones de curios. En 1984 se empezó a observar radiactividad en los pozos de control y se abandonó esta técnica. En la actualidad los residuos líquidos se almacenan para luego solidificarlos con vidrio o cerámica en barriles para su posterior almacenamiento definitivo.

Un curio es la cantidad de radiación emitida por un gramo de radio. Los residuos inyectados incluyen cesio 137, con una vida media de 30 años, y estroncio 90, de 28 años de vida media. La vida media es el tiempo que tarda la mitad de una sustancia radiactiva en decaer en átomos menos complejos.

Colaboración de EE UU

El Departamento de Energía de Estados Unidos está colaborando con los rusos para tratar de predecir con fiabilidad cómo y a que velocidad se están dispersando los residuos a través de los acuíferos y si hay peligro de que se extiendan hacia la superficie y contaminen los océanos. Los expertos del Gobierno estadounidense se inclinan por evitar el alarmismo, aunque no existen experiencias anteriores que permitan hacer predicciones totalmente fiables.Los residuos de la URSS proceden en su mayor parte de la fabricación de cabezas nucleares, en las que sé utilizó el plutonio procedente de las barras de combustible gastado de las centrales nucleares, tanto civiles como militares.

Los pozos de inyección funcionan como los de petróleo o agua, sólo que al revés. Bombean, directamente los líquidos hacia el interior a alta presión, sin protección alguna. Su difusión es controlada parcialmente mediante el bombeo hacia afuera de agua en zonas próximas, creando así zonas de baja presión que chupan los residuos. Pero al menos en un caso se ha constatado la emigración de los residuos a través de una zona de fractura en el subsuelo.

Copyright The New York Times News Service.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_