El coloquio de poetas cubanos se centra en Nicolás Guillén y José Lezama Lima
Como ironizó uno de los participantes en el encuentro de poetas cubanos -que comenzó ayer en Madrid- siempre que se habla de poesía cubana contemporánea se acaba invocando a Nicolás Guillén, que tuvo el protagonismo de la mañana, aunque por la tarde la atención giro hacia José Lezama Lima. El profesor Luis Sairíz de Mediano elaboró las conclusiones de la primera sesión, tras las intervenciones de Guillermo Rodríguez Rivera, Manuel Díaz Martínez y Rafael Alcides.Por la tarde, tras Cleva Solís, Mario Parajón y José Prats Sariol, Jorge Luis Arcos un espléndido y peligroso manipulador aparentemente programado para dar una nueva versión de la historia de la revista Orígenes- trató con eufemismos el calvario de los últimos años de vida de Lezama Lima, silenciado y despreciado por la cultura oficial cubana, al punto de defender "una revisión crítica del periodo de Orígenes". La gran sorpresa fue la ausencia involuntaria del decano de los poetas cubanos, Gastón Baquero, que la organización ha prometido traerá hoy al coloquio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.