Desaparecidos en Argentina
El 8 de junio de 1994 fue promulgada en Argentina la Ley 24.321 sobre desaparición forzada de personas, que viene a dar cabida en la legislación argentina a las personas desaparecidas (asesinadas) durante la dictadura militar de 1976. Según esta ley:- Puede declararse la ausencia por desaparición forzada de todas aquellas personas que "hasta el 10 de diciembre de 1983 hubieran desaparecido involuntariamente del lugar de su domicilio".
- Entiende que "desaparición forzada" es la de toda persona a quien "se hubiere privado de su libertad personal y el hecho fuese seguido por la desaparición de la víctima, o si ésta hubiere sido alojada en lugares clandestinos de detención, o privado, bajo cualquier otra forma, del derecho a la jurisdicción".
-Exige que el hecho haya sido denunciado "ante autoridad judicial competente, la ex Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, o la Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales del Ministerio del Interior, o la ex Dirección Nacional de Derechos Humanos".
- Faculta a parientes hasta el cuarto grado para solicitar esta declaración.
- Hace análogos sus efectos civiles a los de la Ley 14.304 (ausencia por presunción de fallecinúento).
- Contempla la reaparición con vida del ausente.
- Admite, en el caso de haberse declarado la ausencia con presunción de fallecimiento, que la misma sea reconvertida en ausencia por desaparición forzada.
Nuestros desaparecidos (asesinados) formarán parte de la historia argentina a través del registro de los libros grandes. Poco difundida, pero importante.- Alicia María Linares Nero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.