_
_
_
_

La Plataforma del 0,7% acepta negociar con el PSOE, pero mantiene las movilizaciones

Los dos miembros en huelga de hambre desde hace 13 días deciden abandonarla

Las movilizaciones y acampadas de la Plataforma por el 0,7% del PIB para ayuda al Tercer Mundo continuarán con más fuerza. La asamblea de 47 comisiones reunidas ayer en Madrid acordó mantener la protesta, que ya dura un mes y medio, mientras no se garantice este porcentaje a través un consejo, integrado por parlamentarios y miembros de la plataforma. Sin embargo, los acampados han decidido discutir la propuesta del Grupo Socialista al proyecto de Ley de Presupuestos, y proponen una enmienda que recoja la oferta del 0,5% este año, y que llegue al 0,7% en 1996.

De momento la oferta socialista ha seducido a dos miembros emblemáticos de la lucha por el 0,7%, Pablo Oses y Juan Luis Herrero, que ayer decidieron acabar con la huelga de hambre que mantenían desde hace 13 días, al entender que se abre una puerta a la consecución de sus objetivos. Ambos justificaron su decisión: "Es el final de la primera batalla por que se han sentado las bases de la supervivienciaOsés y Herrero, que ya estuvieron con anterioridad en huelga de hambre 30 días, creen que esta vez se han sentado las bases para la negociación: "Queda lo más difícil, pero ya se ha conseguido a base de movilizaciones y presiones un esfuerzo significativo", dijeron. "Los políticos han cogido el ritmo, pero todavía es escaso y tienen que entrar más en onda", agregaron.

Nuevas Ruandas

Anoche tampoco tenían ganas de aceptar los bocadillos que les ofrecían sus compañeros. "Lo que de verdad queremos es ir a la acampada y contar que seguimos en la lucha, porque queremos evitar más Ruandas", manifestó Osés, un arquitecto de 62 años.La Plataforma del 0,7 aceptó discutir y negociar la enmienda presentada por el Grupo Socialista tras diez horas de discusión y debates en Madrid. Esta propuesta no cumple las demandas y objetivos de la Plataforma, pero es "un primer paso que puede posibilitar una mejora a través de los cambios que se puedan introducir bajo la fórmula de una enmienda".

El objetivo de la Plataforma es la aprobación de una enmienda que inicie un camino real y efectivo en la consecución de sus demandas: "Mientras el ParIamento no asegure el 0,5% para el próximo año y créditos ampliables para conseguir el 0,7% en 1996, no cesaremos en las movilizaciones". La enmienda apoyada por el Grupo Socialista al proyecto, de Ley sólo garantiza el 0,5% en 1995.

Los acampados quieren concretar con el Gobierno la creación de un consejo de cooperación, integrado por parlamentarios y miembros de la Plataforma, que haga operativas las ayudas. Según Alejo Boxerre, secretario de la Plataforma, este órgano "debe concretar el auxilio a los países pobres y asegurar que se emplea bien el dinero del 0,7%". Este porcentaje supone este año, 470.000 millones de pesetas.

En la asamblea, en ningún momento se planteó levantar los 15 campamentos diseminados por toda España. El más numeroso, en la Castellana de Madrid, cumplió 45 días.

El representante valenciano, Salvador Olins solicitó a los gobiernos autónomos y ayuntamientos que dediquen el 0,7% a ayudas al desarrollo. La Plataforma anunció acampada en otras ciudades, entre ellas Sevilla, para presionar al Gobierno.

Guilherme da Cunha, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo ayer que desconoce un movimiento social similar en Europa al de la Plataforma.

El 0,7% del PIB equivaldría casi al coste del AVE, al precio de 40 aviones de combate europeos y a 600.000 pensiones mínimas durante un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_