_
_
_
_
_

Ceuta cierra el paso a los productos perecederos marroquíes por el brote de cólera

Marruecos reconoce un muerto por la epidemia, cuyo foco está junto a la frontera

El controles férreo. Por la frontera de El Tarajal, que une Ceuta con Marruecos, no entra ningún producto perecedero desde ayer, y hasta tres filtros diferentes vigilan el flujo de personas y mercancías para evitar que el brote marroquí de cólera -que ayer se cobró en Tetuán la primera víctima mortal reconocida por Marruecos- penetre en España. El mercado de Ceuta sufre cierta escasez, pero, la Delegación del Gobierno no quiere ser alarmista. No hay casos de cólera en Ceuta, dice, y sólo se están tomando medidas preventivas.

Las autoridades sanitarias marroquíes reconocieron anoche un muerto por cólera en el hospital de Tetuán, en comunicado enviado- a la agencia Efe por el director de Epidemiología. Horas antes el ministro de Sanidad marroquí negaba la epidemia, y al mismo tiempo el ministerio emitía una nota en que hablaba de un brote de cólera en la región de Tetuán que había afectado a seis personas "relacionadas con la no observación de las reglas de higiene".La enfermedad se ha detectado, según informaciones españolas, en Fnideq (Castillejos), a dos kilómetros de la frontera marroquí con Ceuta. Fuentes de un dispensario local manifestaron que allí habían muerto. ayer dos personas de cólera.

. En Ceuta, a los filtros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, que realizan registros exhaustivos de todos los vehículos, así como de las numerosas personas que el paso fronterizo' cruzan a pie, se ha sumado un tercer filtro de la Policía Local. El flujo que registra está frontera es de 7.000 a 8.000 personas diarias.

Normalmente, la población ceutí (70.000 habitantes) se abastece, en gran parte-, de verduras y pescados procedentes de Marruecos. El mercado central de la ciudad, donde el 80% del pescado que se vende todos los días procede del otro lado de la frontera, está sufriendo por ello cierto desabastecimiento.

.El Gobierno civil de Cádiz ha paralizado el transporte de -mercancías alimentarias procedentes de Marruecos. En Algeciras había ayer 20 camiones frigoríficos inmovilizados, y otros 25 cargados con frutas y verduras en el puerto de Cádiz. Los productos se están analizando, informa Cándido Romaguera.

La Dirección Provincial deSanidad ha ordenado a las farmacias que se abstengan de vender antidiarreicos sin receta. Estos fármacos no suelen necesitarla, pero con esta medida se pretende controlar los posibles casos de epidemia.

Tanto el hospital de la Cruz Roja, como el hospital Militar tienen ya sus dispositivos preparados ante la posible detección de cualquier caso de cólera en esta ciudad.

Este tipo de epidemias son tradicionalmente ocultadas en Marruecos, como ya sucedió en septiembre de 1990, cuando -se localizó un foco en las provincias de Tanger y Tetuán que se intentó silenciarante la Organización Mundial de la Salud, incumpliendo una normativa internacional.Enfermedad endémica

El cólera es una enfermedad endémica en Marruecos, según aseguró en su día el doctor Othman, Akalay -ya fallecido, y entonces responsable del departamento de Epideomología de Rabat-, quien reclamó reiteradamente mientras*estuvo al frente del departamento una política de información clara y transparente dirigida a la opinión pública, para Ilegar así a la población más alejada e inculta de las zonas agrarias y de los suburbios".

El doctor Akalay aseguraba asimismo, en un acto devalentía política y científica, que "las raíces del cólera en Marruecos había que buscarlas en las precarias condiciones -de vivienda en que viven muchos ciudadanos".

El cólera sólo puede transmitirse a través del agua, de los alimentos o de las heces de las personas contagiadas. Se recomienda beber sólo agua embotellada, no tomar hielo, comer los alimentos bien cocinados y calientes, evitar pescado y marisco y hervir la leche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_