_
_
_
_

Miedo al monstruo verde

Agricultores y alcaldes del sureste, se rebelan contra el nuevo parque regional

Las aguas del río Jarama bajan revueltas a su paso por el nuevo Parque Regional del Sureste. Los agricultores, alcaldes, cazadores o constructores de algunos municipios afectados por el espacio protegido, creado hace apenas cuatro meses, se han rebelado contra las leyes que protegerán en el futuro las 29.836 hectáreas incluidas. Recelan de que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que ahora está en fase de elaboración, coarte sus derechos a cultivar, cazar o construir en esas tierras. En Titulcia, Ciempozuelos y San Martín de la Vega se está n recogiendo firmas en contra del monstruo verde.

Los municipios también temen al monstruo. El Ayuntamiento de Titulcia (886 habitantes) aprobó el jueves una enmienda a la totalidad de las leyes del parque. El alcalde de Titulcia, Domingo Fernández, independiente, explicó ayer las razones de este rechazo: "Los agricultores creen que no podrán cultivar sus tierras. Sabemos que habrá zonas del parque en las que, incluso, no podrán entrar los vehículos. Lo! cazadores también son contrarios al actual proyecto. Necesitamos más explicaciones", argumentó. El acuerdo del pleno de Titulcia se tomó por unanimidad (Partido Independiente, PSOE y PP).

El alcalde de San Martín de la Vega, Juan Carlos Vallega, del PSOE, defiende el parque. Piensa que la oposición tiene varios inductores: las graveras y los grandes propietarios de terrenos, que incitan a la población a rechazar el proyecto. "Algunas empresas de extracción de áridos y determinados terratenientes están engañando a los agricultores. Desean ponerlos en contra del parque para mantener sus intereses económicos", dijo Vallega. Este alcalde recuerda que el espacio natural no afectará negativamente a ningún agricultor. "Todo lo contrario. Todo nuestro término municipal será declarado como, reserva dedicada a la agricultura".

Francisco Ramírez, director de Medio Ambiente Natural de la Agencia del Medio Ambiente (AMA), asegura que los vecinos del parque no tienen nada que temer: "Si no hubiera agricultores, la Agencia tendría que tenerlos en nómina porque son los más importantes defensores de los espacios naturales", comenta. Ramirez cuenta que el PORN prevé 40 medidas encaminadas al beneficio de la agricultura y que se incluye la posibilidad de la expropiación sólo porque lo obliga la ley. "En los 10 años de vida del parque regional del Manzanares nunca se han utilizado estos derechos, sólo se han comprado enclaves de alto interés ecológico, nunca terrenos de cultivo, y se ha hecho siempre de acuerdo con los propietarios", asegura.

En referencia a estas críticas, Ramírez explicó que en las tierras de cultivo podrán entrar con entera libertad los agricultores y sus vehículos. Ramírez se reunió anoche con algunos colectivos de agricultores en San Martín de la Vega para explicarles todos estos detalles. Aseguró que confía en el diálogo y hasta bromeó: "Y si nos tiran tomates los recogeremos".

En Ciempozuelos (11.758 habitantes), mientras tanto, la Corporación reconoce "cierto malestar entre los agricultores". El concejal de Urbanismo, Carlos Ronderos, del PSOE, ha confirmado el apoyo de su Ayuntamiento al parque, "siempre y cuando se respete el crecimiento del municipio y los derechos de los agricultores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_