_
_
_
_

Cuba autoriza un mercado industrial que se rija por la ley de la oferta y la demanda

El Gobierno cubano dio ayer un nuevo paso en proceso de apertura económica y autorizó la reación de un mercado industrial y artesanal se regirá por la ley de la oferta y la demanda y donde se podrá vender toda clase de artículos industriales y bienes de consumo. Las nuevas normas afectan a los productores privados y las empresas estatales, una vez hayan cumplido sus compromisos con el Estado.

La medida ha sido adoptada sólo un mes después de la creación de los mercados agropecuarios, que en poco tiempo hicieron que aumentase la oferta de hortalizas, viandas y carne de cerdo en toda la isla, aunque a precios muy altos.El mercado industrial fue aprobado por decreto por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y su objetivo es "incrementar los niveles de producción de artículos industriales y artesanales", y estimular al productor permitiéndole concurrir a un mercado más amplio con precios liberados".

El nuevo mercado funcionará de forma similar al agropecuario y en él podrán vender los trabajadores por cuenta propia y todas las empresas del Estado, incluidas las "industrias locales y los centros de producciones varias del Ministerio del Interior", pero siempre después de haber cumplido con sus compromisos con los organismos de la Administración central del Estado.El decreto establece como límite que las empresas del Estado podrán comercializar sólo sus producciones secundarias, y no "aquellas comprometidas contractualmente y destinadas a asegurar las actividades económicas, sociales, de la defensa y las dirigidas a fondos exportables". Sin embargo, permite vender todas aquellas mercancías que se encuentran en los almacenes estatales.

Fin del monopolio

El mercado industrial funcionará en toda la red de tiendas del Ministerio de Comercio, que en la actualidad están infrautilizadas o desocupadas -la mayoría-, y también se permitirá que se organice en la calle, en forma de ferias populares. Hasta ahora el Estado mantenía el monopolio de la producción y el comercio de todos los artículos industriales y bienes de consumo, que distribuía casi exclusivamente por libreta de racionamiento. El nuevo mercado, que empezará a funcionar esta semana, fue objeto de experimentos el mes pasado en varias provincias del país.Las negociaciones sobre temas migratorios entre Estados Unidos y Cuba en La Habana seguían ayer entre evidentes tensiones mientras que, en Nueva York, la Asamblea General de la ONU aprobó ayer de nuevo por mayoría una resolución presentada por Cuba que rechaza el embargo económico impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña hace 32 años. La resolución fue aprobada por 101 votos a favor, dos en contra y 48 abstenciones. Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, celebró al decisión de la Asamblea de la ONU y aseguró: "Es una coincidencia feliz recordar a la Administración estadounidense que está aislada en esta política y como el mundo entero reclama que la cambie".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_