Empieza el 42º festival de San Sebastián marcado por la presencia de autores noveles
La legendaria obra del cine mudo 'La mujer y el pelele', clausurará el festival
La película The shadow del director norteamericano Russell Mulcahy inaugura esta noche la 42ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián caracterizada por la nutrida presencia de obras de nuevos autores. En total se proyectarán 170 películas. En la gala inaugural no estará Lana Turner, Premio Donostia de este año, que se incorpora al certamen la próxima semana, ni el lehendakari José Antonio Ardanza, de viaje a EE UU, ni la ministra Carmen Alborch, a la que se espera el domingo, ni tampoco Oliver Stone, ni Kieslowski, que vendrán más tarde, pero sí Quentin Tarantino, John Sayles, Robert Wise y los actores Mickey Rooney, Christopher Lee y Penelope Ann Miller.
Un total de 16 filmes 4 de ellos coproducidos por Francia, 3 españoles, 2 alemanes, 2 norteamericanos, otros tantos británicos, 1 indio, 1 chino y 1 coreano, compiten este año por el máximo galardón de la Concha de Oro. Dentro de la sección Oficial, pero fuera de concurso, se ha incluido, además de The Shadow, Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, del, australiano Stephan Elliott, Peligro inminente, del norteamericano Philip Noyce, y la legendaria obra del cine mudo La Jemnie et le pantin (La mujer y el pelele) de Jacques Baroncelli, que clausurará el festival el próximo día 24.La mujer y el pelele, la película que inspiró Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel, y protagonizó la musa del cine mudo europeo la donostiarra Conchita Montenegro, ha sido recuperada por los conservadores de la Cinématheque Française con su partitura original y el festival donostiarra está decidido a hacer de este estreno todo un acontecimiento.
La actriz y cantante Angela Molina, que hizo el papel de Conchita en la versión de Buñuel, participará en el acompañamiento musical del filme interpretando la canción que figura en la partitura original.
El jurado internacional está compuesto por el productor y realizador Robert Wise, el presidente de la Cinématheque Française Jean Saint-Geours,el director mexicano Arturo Ripstein, el peruano Francisco Lombardi, la actriz Francesca Neri, el crítico productor y distribuidor italiano Karl Baumgarther y el realizador español Julio Medem.
Al premio Euskal Media, dotado con 300.000 ecus, destinado a los nuevos realizadores y productores, como participación en la producción de una segunda obra, aspiran en esta edición 21 nuevos autores, siete de ellos a concurso en la sección Oficial, y el resto, en Zabaltegi (Zona abierta), una sección, altamente seguida por el público donostiarra, que, además de óperas primas, incluye una selección de títulos presentadas en otros certámenes internacionales y trabajos de distintos formatos incorporados por su originalidad e interés.
San Sebastián homenajea este año con un ciclo de obras escogidas a la figura de William Dieterle, el realizador que supo prolongar en Hollywood las inquietudes artísticas y culturales de la Alemania prenazi y de quien Bertold Brecht dijo que cada una de sus películas era un acto de coraje. La segunda de la retrospectivas está dedicada con un evidente afán divulgador a la obra de John Sayles, uno de los más destacados autores del actual cine independiente norteamericano y novelistas y guionista de prestigio. Si los nombres de William Dieterle y John Sayles, poco conocidos entre el gran público, deben brillar con luz propia en este festival, la sección dedicada a Los cien mejores años de nuestra vida ofrece la luminosa oportunidad de redescubrir las mejores películas europeas de aventuras, desde El capitán fantasma al Tigre de Singapur y desde Scherezade a 39 escalones. Diez obras maestras de otros tantos clásicos, King Vidor, Zecca, Roland West, entre ellos, recuperados por la filmoteca francesa componen otro de los ciclos.
El festival repetirá las multitudinarias sesiones infantiles y el maratón cinematográfico de 12 horas del Velódromo de Anoeta en el que, en un pantalla gigante de 370 metros cuadrados, se proyectarán Los tres mosqueteros, Tierra de faraones, West side story, El hombre que pudo reinar y Grupo salvaje. Allí, estará Oliver Stone con Natural Born Killers, rememorando agradecido la entusiasta acogida de hace ya ocho años, cuando presentó en el mismo escenario Salvador, una película discutida en su país.
Tres directores españoles tras la Concha de oro
Participar en el festival donostiarra entraña siempre para el cine español un mayor riesgo, en la medida en que una negativa reacción de la crítica especializada -y es sabido que en San Sebastián es bastante exigente-, puede echar por tierra las campañas de promoción de esas películas en el mercado nacional.Dos experimentados realizadores españoles, Imanol Uribe, con Días contados, y Gonzalo Suárez, con El detective y la muerte, afrontan ese riesgo y compiten este año por la Concha de Oro, junto al joven valor, Álvaro Fernández Armero, cuya película, Todo es mentira, sorprendió favorablegiente al comité seleccionador hasta el punto de decidir incluirlo en la sección Oficial.
La película Días contados, interpretada por Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Javier Bardem, Candela Peña, Karra Elejalde y Elvira Minguez, es una historia de amor que transcurre en Madrid y que tiene como protagonistas a dos personajes límite, un activista de ETA y una joven yonqui. Los ingredientes del filme y, particularmente, la referencia a la organización terrorista vasca parecen garantizar a Días contados una expectación superior, a la media.
Más difícil de caracterizar resulta El detective y la muerte, en la que repiten Javier Bardem y Carmelo Gómez, junto a María de Madeiros, Hector Alterio y Charo López. El breve resumen facilitado por la organización del festival habla de duquesas tristes, de hombres oscuros, de un detective enamorado que arroja su pistola al mar, de si es posible recuperar algo que la muerte se ha llevado consigo.
Todo es mentira, primer largo del autor de un cortometraje tan celebrado como El columpio, muestra a ocho personajes de la llamada generación X española.
Fuera de concurso, en Zabaltegi, los hijos del poeta Panero, Juan Luis, Leopoldo María y Michi, vuelven a desgranar sus actuales vivencias y reflexiones en Después de tantos años, esta vez ante la cámara de Ricardo Franco. En la misma sección, el nuevo realizador Héctor Carré estrena el thriller en clave de humor negro Dame lume, y se proyecta Las maravillosas curas del doctor Asuero, documental de 15 minutos, prohibido en su día por el general Primo de Rivera, que ha sido rescatado por las filmotecas española y vasca.
Al igual que en la pasada edición, aunque compartiendo el espacio con la producción latinoamericana, el festival de San Sebastián dedica el apartado Made in Spanish a mostrar una selección de 12 películas españolas realizadas a lo largo del último año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.