_
_
_
_

Serrat lamenta que se aliente la polémica del catalán por intereses políticos

El músico presenta hoy en Madrid su disco 'Nadie es perfecto'

Joan Manuel Serrat, de 50 años, presenta hoy en Madrid su último disco, Nadie es perfecto, 11 canciones en las que la vida diaria y, sobre todo, el amor son los protagonistas. Son los mismos temas que han nutrido una parte importante de sus más de 300 canciones escritas en 30 años. Serrat, que esta vez canta en castellano, lamenta que se atice la polémica del catalán con intereses políticos porque cree que es una discusión ajena a la sociedad.

Como el libro de memorias del cineasta Billy Wilder, el último disco de Serrat se titula Nadie es perfecto, un título que le sirve para unificar once observaciones musicales sobre la vida cotidiana y que suscribe plenamente."Mantendría serias dudas sobre alguien que opinara lo contrario y que creyera que hay alguien perfecto. Aunque también creo que dentro de la imperfección hay gente mejor acabada que otra. Admito incluso que algunos tengan acabados ejemplares. Y frente a esos hay un degradé que va a parar a gente que es una auténtica chapuza. Entre estos dos puntos nos movemos. Uno más para allá otros más para acá y a veces los mismos oscilamos de un lado a otro".

Dentro de las 11 canciones de su último disco hay cuatro dedicadas al amor. Una de ellas, Por dignidad, al amor más plural, a la poligamia. En cantante asegura que, más allá de la pura poesía, asume lo que se cuenta en la canción. "Suscribo lo que se cuenta en esa historia a sabiendas de las dificultades que conlleva. Lo asumo en el sentido de que mi experiencia personal me dice que se puede mantener una situación de monogamia siendo polígamo. Y lo digo porque sé que es así, pero siendo muy consciente de las dificultades que esa realidad supo ne. Personalmente me ha ocurrido y lo único que puedo decir es que acepto la realidad con independencia de que espero que a mí no me pase. Esa historia nació de una poesía de Josep Maria Fonollosa, un poeta de escasa obra que vivió en Cuba casi toda su vida y pasó los últimos años en EE UU. Yo hice la adaptación del poema. Siempre he pensado que la poesía pierde en las adaptaciones, pero en este caso creo que no ha sido así. La verdad es que he quedado muy contento con el resultado".

Sólo las letras de Por dignidad y Historia de vampiros han sido adaptaciones. El resto de las can ciones son todas de Serrat. Y predomina tanto el amor como el desamor: reencuentros con la primera mujer de su vida, el agradecimiento por hacer soñar, etcétera. "Es que creo que el amor nos interesa a todos. Al menos yo así lo siento. Creo que lo más importante del amor es el entusiasmo que va cuando te estás dando a otra persona, es algo muy vital. Y estoy convencido de que es mejor dar que recibir y no lo digo en el sentido cristiano de la vida. Cuando das, sientes. Y luego, canto a la imaginación para conseguir las cosas, como en Mensajes de amor de curso legal, donde el tipo decide dejar de mandar dinero a la chica. Ella sólo quiere la pasta para irse más lejos y él no ve otro remedio que convertirse en billete de banco para que le quiera. Así de duras pueden ser las cosas".

Letrista

Alguien escribió sobre Serrat que era algo más que un cantante y menos que un poeta, una definición que él no acaba de aceptar. "Eso es tener un sentido peyorativo de determinadas cosas. Es como esos que son capaces de dar el Premio Príncipe de Asturias a Chillida y no a Concha Piquer o a Camarón. Es una forma determinada de entender la vida.Es como si ser poeta fuera , la hostia y ser cantante una mierda. En fin, pero yo nunca me he postulado como poeta. Me quedo como letrista de canciones. La poesía se escribe de cualquier forma, incluso en prosa. No creo que, por ejemplo, Rafael de león tenga mucho que envidiar a otros que están catalogados como grandes poetas por la cátedra".

Y no le preocupa que se diga que sus temas suenen a veces a algo ya oído. "Uno se pasa la vida con temas obsesivos. Creo que a veces pasas la vida escribiendo una sola canción. Muy diferente en cada momento: en tiempo, sonido, estructura, pero es una misma cosa".

"No se a qué no cantaría nunca", añade. "He intentado cosas que no han salido. Hay tantas canciones como actos fallidos. No tengo una obsesión de algo a lo que no me haya atrevido a cantar con más o menos acierto".

El que este último álbum esté cantado en castellano no obedece a nada especial. "Como más cómodo canto es en libertad. Cuando la vida me ha tratado de impedir cantar en un idioma se ha acentuado mi necesidad de cantar precisamente en la lengua en la que me prohibían. Lo único que exijo es trabajar siempre en libertad y en tolerancia".

Puede que por eso, Serrat crea que las recientes polémicas con el catalán sean tan falsas como forzadas. "Las diferencias políticas son de otras épocas. Son historias que reaparecen cuando políticamente interesan para manipular. Ahora, se está jugando con fuego porque se manipula conscientemente la sensibilidad de la gente. Eso es malo porque nuestro país es pluricultural. En pocos kilómetros hay gentes de culturas e idiomas distintos y deberíamos conocemos mejor porque sólo el conocimiento produce respeto y comprensión. Utilizar estas cosas no sólo es una canallada sino que es muy peligroso para la convivencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_