_
_
_
_

España se sitúa a la cabeza de Europa en la recaudación de fondos para Ruanda

La solidaridad ciudadana desborda todas las previsiones de las ONG's

Todos están sorprendidos. España se ha situado a la cabeza de Europa en la captación de donativos particulares para Ruanda, ante la tragedia de proporciones históricas que está viviendo este país. La respuesta ciudadana a la llamada de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ha desbordado las previsiones, recaudando casi 3.000 millones de pesetas en lo que va de verano. Médicos Sin Fronteras y Cáritas son, por ahora, las que más dinero han conseguido. La solidaridad española, que apunta a un importante cambio de la actitud ciudadana, ha superado el listón de países tradicionalmente tan generosos ante situaciones de emergencia en el Tercer Mundo como Alemama.

España está superando con creces a los países de la Unión Europea que se distinguen como los mayores donantes ante casos de emergencias humanitarias (Bélgica, Francia, Italia y Alemania). Según los datos recabados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta el 12 de agosto, España, a pesar de la crisis económica que atraviesa, casi doblaba a Alemania en el número de millones recaudados con destino a Ruanda. El fenómeno ha llamado incluso la atención de la dirección central de ACNUR en Ginebra, que ha pedido una explicación de semejante boom al representante en España, Guilherme da Cunha."Los españoles tienen la ventaja de que no han llegado al cansancio que ha afectado a los donantes, públicos y privados, de otros países, que ven que el Tercer Mundo no prospera, a pesar de las ayudas" ' explica Da Cunha. "En cualquier caso, España está demostrando su gran carácter democrático, entendiendo por democracia la participación ciudadana, que ya se había dejado notar en los conflictos del Golfo Pérsico y Bosnia". Da Cunha tiene la esperanza de que la solidaridad demostrada por el público español sirva para 11 presionar al Gobierno y al Parlamento para que este país sea líder en la defensa de los derechos humanos frente al cierre de fronteras que se está dando en otras partes de la UE".

Sin precedentes

"La respuesta ha sido mucho mayor que otras veces", dice Michel Zwecker, director de comunicación de Médicos Sin Frontbras. "Los españoles han dado un salto brutal y en esta especie de mercado de la solidaridad nos hemos colocado en los primeros puestos de Europa, muy cerca de Francia"."Estamos sorprendidos de la respuesta. Es algo sin precedentes. No habíamos tenido nunca una respuesta así" señala un portavoz de Cáritas. "La gente está respondiendo maravillosamente. Se notan mucho las inserciones gratuitas en los periódicos de los números de las cuentas corrientes donde se puede ingresar dinero", indica Antonio Gaitero, director financiero de Médicos del Mundo. "Llevamos 20 años trabajando en Ruanda, pero es la primera vez que realizamos una campaña de emergencia y estamos impresionados con la respuesta de la gente", apunta el portavoz de Medicus Mundi.

El desglose de las cifras de la Agencia Española de Cooperación Internacional da una idea de que la sensibilización ha calado muy hondo a nivel personal. De los 120,5 millones que ha recaudado esta agencia, 30 corresponden a comunidades autónomas, 32,7 a ayuntamientos y diputaciones, y 57,8 millones a particulares.

Para Zwecker, tan solidaria respuesta se debe a tres razones: "La primera, a la magnitud de la tragedia. Es una emergencia que. se sale de todo lo conocido. Que millón y medio de personas estén en situación límite conmueve a cualquiera. También, ha influido decisivamente la presión de los medios de comunicación, que han difundido durante todo el verano historias e imágenes del horror que vive Ruanda, y la confianza que la población española va depositando en las ONG".

La colaboración ciudadana ha permitido que incluso organizaciones tafi poco conocidas como Tierra de Hombres, una asociación de origen suizo que se dedica a la infancia y lleva menos de dos meses implantada en España, haya logrado captar dos millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_