_
_
_
_

Los regantes murcianos recurren el trasvase por insuficiente

Luis Barbero

El trasvase del Tajo al Segura no gusta ni siquiera a los regantes murcianos. Después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentara el martes un recurso ante el Supremo por el trasvase de 55 hectómetros desde los pantanos del Tajo, ayer fue el Sindicato Central de Regantes de Murcia el que anunció que recurrirá los acuerdos de la Comisión Central de Explotación y del Consejo de Ministros. La razón: habían solicitado 80 hectómetros y el agua que van a recibir finalmente les parece insuficiente.El presidente de este sindicato, José Joaquín García Yelo, manifestó a Efe su disconformidad con los citados acuerdos e indicó que incluso están dispuestos a reclamar "responsabilidades por los daños que se van a producir". Los regantes cifran en 25.000 las hectáreas de arbolado que se quedarán sin riego y en 40.000 millones de pesetas las pérdidas. "Y hay que sumar muchos puestos de trabajo", agregó García-Yelo.

Más información
El agua de la discordia

Por otra parte, las Fuerzas de Seguridad del Estado están en disposición de intervenir en el reparto del agua del trasvase cuando ésta llegue a Murcia, según ha prometido el delegado del Gobierno, Eugenio Faraco. Su presencia ha sido requerida por la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia ante la previsión de los problemas que surjan debido a que no existen disponibilidades para atender a todas las necesidades de riego, informa Efe.

El presidente de los Hacendados, Alfonso Gálvez, indicó que la principal dificultad estriba en impedir que el agua de las acequias se trasvase de unas a otras. "Hará falta mucha gente para controlar este proceso" afirmó.

El momento más delicado tendrá lugar hoy por la mañana cuando la Junta de la Comisión de la sequía dedida la ordenación de los riegos.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, desmintió ayer que vaya a producirse una moratoria en las obras del trasvase Guadiaro-Majaceite para paliar el crónico déficit que padecen en sus abastecimientos los municipios de la bahía de Cádiz, informa Francisco José Román.

Varios de los ediles de estos municipios se habían levantado de la mesa que efectúa el seguimiento de la falta de agua, en señal de protesta ante los rumores de una posible moratoria de estas obras. Quienes sí la han solicitado son los ecologistas en una reunión que mantuvieron con Cristina Narbona sobre el impacto medioambiental del trasvase. La secretaria de Estado lo ha descartado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_